Gorgias Y Retorica

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Gorgias y la Retorica
Primeramente inicia con un pequeño dialogo entre Callicles, Sócrates, Querefon, Gorgias, Polo. Era una fiesta o un lugar donde Gorgias va a enseñar lo que sabe todo sus conocimientos y Querefon le dice a Sócrates que Gorgias es su amigo y le pedirá después que le explique o le enseñe lo que sabe y Sócrates le pregunta cómo pueden llamar a Gorgias y este responde diciendoque es un hombre muy inteligente y que un artista y su arte es sin igual y Sócrates le pregunta pero por que no dice el arte del cual es responsable y entonces entra Gorgias y le dice que él es el más inteligente y sabio pues él conoce del arte de la retórica y Sócrates le pregunta pero cuál es ese arte en que consiste y él dice la retórica consiste en el discurso y Socrates dice y de que sonesos discursos son discursos de persuasión los cuales son muy poderosos pues son capaces de poner a un pueblo e incluso al más sabio a tu disposición.
Gorgias no se rinde después de este primer ataque; sostiene que la retórica es por excelencia el arte de persuadir, en el sentido de que da los medios de hacer prevalecer su opinión en todo y contra todos. Puede usarse bien o mal de ella, pero si elorador hace un mal uso de ella, no es a la retórica a la que hay que culpar, sino a él. Hay que escoger, en efecto, entre la retórica extraña a la ciencia y a la verdad, que se limita a hacer creer a la plebe ignorante que todo es bueno o malo, justo o injusto, bello o feo, según la necesidad del momento, un arte inmoral, y la retórica que se inspira en la verdad, la propaga y persuade con ella.Éste es el punto decisivo.
Supongamos que el orador es instruido: conocedor de la justicia y de la verdad, es justo e incapaz de hacer nada contra su carácter, es decir, de persuadir jamás de la injusticia, la falsía y la fealdad, y ejerce un arte profundamente moral del cual es imposible hacer un mal empleo. Ésta es la retórica según Sócrates, pero no según Gorgias ni Polos; es la que debe ser,pero no la que es. Porque tal como la practican los retóricos, ni siquiera es un arte, sino una rutina, sin más finalidad que la de procurarse gusto y distracción. Es una de tantas viles prácticas que recomienda la adulación y que fraudulentamente ha logrado ocupar el puesto de las verdaderas artes. Hay, es cierto, ciencias que tienen por objetivo la educación y el perfeccionamiento del alma y delcuerpo: la Política y la Legislación en el orden moral y la Medicina y la Gimnástica en el orden físico. Son artes saludables, que la adulación que acaricia a todos los vicios de la naturaleza humana ha sustituido con simulacros funestos a la salud del cuerpo y del alma, como son la cocina que reemplaza a la medicina, el tocador a la gimnástica, la sofística a la legislación, y la política, porúltimo, a la retórica. Es preciso, pues, tomarla por lo que es, es decir, por una rutina, porque no se basa sobre ningún conocimiento de la naturaleza de las cosas de que trata, no puede dar cuenta de nada y no tiene más finalidad que el placer. El orador que la ejerce no es él mismo más que un adulador despreciable al que ni siquiera se le mira a la cara.
Más atrevido que Gorgias, cuyacircunspección retrocedió ante la tesis explícita del interés personal, declara Polos que la fuerza de la retórica está en el poder que da al orador para hacer lo que quiera. Mas ¿qué es hacer lo que se quiere? Es querer lo que aparentemente es ventajoso, porque no hay nadie que no prefiera su conveniencia a todo lo demás. Pero para un hombre desprovisto del sentido de discernir el bien del mal, hay quereconocer que no es un gran poder el de poder hacer lo que le conviene. Es, pues, necesario que el orador esté dotado de buen sentido ante todo, y aun, admitido esto, no está probado que haga lo que quiere. Por lo menos no le ocurre por lo general. El orador, semejante en esto a todos los hombres, haciendo lo que hace de ordinario, no hace lo que quiere, por la razón de que no quiere lo que hace,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diálogos De Platón “Gorgias O De La Retorica”
  • Gorgias o de la retorica
  • Gorgias
  • GORGIAS O DE LA RETORICA
  • Analisis Gorgias, ¿Qué es la retórica?
  • Reporte de lectura de gorgias o de la retorica
  • Análisis: Gorgias (O Sobre La Retórica)
  • Resumen Gorgias o de la Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS