gorgias

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
GORGIAS
Personaje histórico, aparece en el dialogo de platón, Gorgias, con Polo y Caliclés.
Tres célebres principios
1. nada es
2. si algo fuese no lo podríamos conocer
¿Son al menos verdadestos tres principios? Si nada es, como me estas comunicando estos principios, intenta expresar comunica verdad el relativismo, la pregunta no tiene respuesta, el escéptico no responde. Para Protágorastoda opinión tiene parte de verdad y para gorgias todo es falso.
Relativista es el que dice que la verdad no existe. El escéptico dice que no se puede conocer la verdad.
Gorgias en el dialogo diceque el más fuerte esta sobre el débil, la ley de la naturaleza prescribe que el fuerte está por encima del débil. Esboza la teoría del derecho del más fuerte. Trasímaco lo constata y dice que la leyes siempre el interés del más fuerte. Las leyes son puestas por los fuertes. Caliclés dice que por naturaleza el fuerte tiene más que el débil, es su derecho natural. Gorgias denuncia que las leyesdemocráticas nos pone en una posición de igualdad no se respeta al más fuerte, Caliclés piensa que las leyes son simplemente un límite artificial, para limitar a los fuertes, la masa de mediocres inventala legalidad para impedir la libre realización de los mejores. Se rechaza la diferencia entre unos hombres y otros. A las personas hay que permitir que exploten todo su talento dice Caliclés. Glauconque también aparece en el segundo libro de la republica, hay que hacer una especie de contrato social para respetarnos todos.
Sócrates rebate esta afirmación tan radical de los sofistas que es lacotraposicion entre naturaleza y ley. Los sofista no vieron el carácter social y moral de la naturaleza humana, ese carácter moral es lo que nos permite ver la unión entre natura y ley. La enseñanza desocrates se llamaba mayéutica, que es la capacidad de descubrir o alumbrar la verdad que lleva uno dentro. El ignorante es el que piensa que lo sabe todo y no escucha, esta es la peor ignorancia. Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorgias
  • Gorgias
  • GORGIAS
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS