Gorgias

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Este libro hay que entenderlo dentro del contexto de la aparición de una nueva forma de filosofía en Atenas en el siglo V a. C. Esto es, en relación con la instauración de la democracia y el derechoa participar y, sobre todo, a hablar que descubren los ciudadanos de la polis.
El interés de los filósofos de esta época ya no está tanto en la descripción de la realidad física como en laexploración de la mente humana y las relaciones entre los hombres.

Todo este pensamiento se identifica con los Sofistas. Se parte de la base de que la palabra griega “sophos” significa sabiduría o experienciaen un campo concreto del conocimiento.
Siguiendo esta línea, los sofistas eran especialistas ene. Debate de ideas y preocupados por la definición del significado de las palabras y conceptos, partíande una crítica de los valores tradicionales, como el bien, la justicia, la verdad, la ley, la belleza… que consideraban relativos. De esta manera, para los sofistas, el conocimiento tiene un carácterrelativo, ya que está fundamentado en la sensación y ésta nunca puede expresarse en juicios concretos, sino en las distintas opiniones de los hombres, es decir, la validez del conocimiento es dudosa.Se deduce así, del diálogo de Sócrates con el resto de maestros, que la finalidad es educar al hombre en la búsqueda del bien, identificando a éste con el bien colectivo y la justicia. Este obrarbien es el principio del placer y la felicidad, puesto que nadie obra a sabiendas contra su propio provecho. Debe cada ser humano aceptar la verdad en la que se sustenta cada comunidad a la quepertenece y que se manifiesta en las leyes. Esta idea se manifiesta por parte de Sócrates cuando dice que:”Es preferible sufrir la injusticia que cometerla”.

El sistema utilizado para las reflexioneshechas es el de la pregunta, de tal forma que se examina lo que cree saber el interlocutor (Gorgias, Polo y Calicles). Sócrates utiliza la ironía, la cuál consiste en llevar a quien habla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorgias
  • Gorgias
  • GORGIAS
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias
  • gorgias
  • Gorgias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS