Gorguera Isabelina

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
GORGUERA ISABELINA
La época isabelina es un nombre que se da normalmente al periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural.
Isabel I en el retrato titulado "del Arcoíris". Su manto lleva bordados ojos y orejas, simbolizando elapoyo de sus consejeros, que podían ver y oír, pero no hablar.








Isabel I de Inglaterra Isabel I ante el Parlamento Isabel I en un retrato atribuido
a George Gower (c. 1590

Gorguera

Pieza indumentaria a modo de pañuelo fino que cubríael cuello o el escote. La gorguera consistió en su origen en una especie de pañoleta de tela muy fina, siempre blanca y por lo común transparente con que las damas se cubrían el escote.

Evolución histórica
La gorguera comenzó a usarse en el siglo XIV. Cubren todo el cuello hasta el nacimiento del pelo unidas al tocado y perfilando la barbilla.
Siglo XV: se usaron unas que dejaban al descubiertotodo el cuello e incluso parte del pecho, de gasa muy fina que transparentaba las formas y el color de la piel con pliegues menudos en el borde superior que solía ceñirse por medio de una cadenilla de oro. Para confeccionar estas gorgueras se empleaba muselina muy fina de Oriente a veces recamada con algún dibujo pequeño de florecillas o puntos de oro. Estas gorgueras estuvieron de moda mientras seusó el corsé o corpiño abierto estando en vigor hasta mediados del siglo XV. Por esta época, disminuyó el escote y entonces la gorguera sólo sobresalía unos cuatro dedos, iba bordada con hilo negro o hilillo de oro y llevaba por guarnición un cuello que poco a poco se fue haciendo más alto y lujoso.
A finales del siglo XV, estuvieron de moda las gorgueras sembradas de perlas.
Siglo XVI: lagorguera adquirió suma importancia pues tomó una forma especial y típica de cuello rizado o escarolado, pasando a denominarse cuello o lechuguilla y su uso se extendió a los caballeros. En España, hasta Felipe III, la gola habitual era pequeña, sobresaliendo del cuello alto y cerrado del cuerpo del vestido en las mujeres y del jubón en los hombres y la formaban una, dos y hasta tres tiras encañonadas.Generalmente, este cuello se combinaba con los puños siendo ambos de color blanco.
En Francia y, sobre todo, en Italia no tardaron a llevarse gorgueras mayores que las españolas, con armadura. Para confeccionarlas, comenzaron a emplearse blondas pasando de este modo a considerarse caras prendas de lujo. En tiempos de Felipe II, la influencia de las modas flamencas trajo a España las golas grandescomo lo demuestran algunos retratos de personajes de época. En este tiempo, el uso de la gorguera fue constante pues las llevaron los caballeros, incluso con las armaduras de corte.
Finales del siglo XVI y principios del XVII: la gorguera adquirió su mayor desarrollo, llegando a adquirir incluso una forma exagerada de gran abanico en las mujeres siendo cuando el lujo de los encajes le confiriómayor valor. Se buscaban con preferencia los encajes italianos de Milán y Génova para confeccionar gorgueras y el escarolado era más vistoso que los repicoteados de las blondas. Además, vino a tomar una forma como de marco del rostro por su parte inferior y se levantó por detrás desmesuradamente hasta quedar oblicua con respecto a la cabeza. En este tiempo, se diferencia notablemente la gorguera delos hombres de la de las mujeres que habían sido iguales a principios del siglo XVI. La de los hombres fue completamente circular de borde ancho encañonado y cerrada. Las de las mujeres, por su parte, eran semicirculares a modo de abanico abiertas y su borde era un gran festón formado por los picos de las blondas. A veces, estos marcos para el busto estaban formados por tres gorgueras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gorguera
  • gorguera
  • Era Isabelina
  • El teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS