Gorilas en la niebla

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
ENSAYO
GORILAS EN LA NIEBLA


Desde principios del siglo XX la ciencia catalogo por vez primera a estos parientes increíblemente próximos al hombre, los gorilas empezaron a ser vistos como una bestia temible y voraz. Fue Dian Fossey en los años 60 quien fuera desvelando al mundo que, muy al contrario de lo que se podría pensar, estas magníficas criaturas resultaban ser grandísimas tímidas alas que ni siquiera les interesaba la carne. Y mucho menos la humana. La zoóloga, que tres años después de su asesinato conmoviera al mundo, estudió a los gorilas durante casi dos décadas, logrando ganarse la confianza y el cariño de algunos grupos, gracias a lo cual pudo arrojar luz sobre la estructura social que rige el día a día de sus manadas, que suelen oscilar entre cinco y una docena deindividuos y están lideradas por un macho dominante o espalda plateada. Fossey, en cuyo libro Gorilas en la niebla se basó la película, no se conformó con consagrar sus días al conocimiento de estos primates sino que luchó con todos los medios a su alcance por su supervivencia, algo que le costó la vida a manos de los furtivos.
Ya en aquellos días la población de los gorilas de montaña seencontraba tremendamente diezmada como consecuencia de la desaparición de su hábitat y la interacción con el hombre, en especial con los cazadores, ávidos por atraparlos para venderlos a los zoos del mundo rico o de traficar con partes de su cuerpo convertidas en trofeos. Hoy la buena noticia es que su número parece ir sutilmente en aumento, a pesar del conflicto en los 90, del que sigue recuperándose laregión de los Grandes Lagos y de la pobreza de la zona, que obliga a sus moradores a expandir sus áreas de cultivo por territorios en los que antes campaban a sus anchas los gorilas en su búsqueda constante de alimento. De hecho, muchos de los pisteros y guías que hoy acompañan a los reducidos grupos que suben en su busca fueron furtivos, hoy reciclados en aras de la conservación y, esencial, de unsueldo digno.
Se estima que quedan alrededor de 800 gorilas de montaña viviendo en libertad, todos ellos en el África Ecuatorial. Sólo en la cadena volcánica de los Montes Virunga –perteneciente a Ruanda y la República Democrática del Congo– se ha pasado de los 260 ejemplares que contabilizara en su día Dian Fossey a los 380 que arrojó el último censo delKarisoke Research Center, el centro de investigación que ella misma fundara en el corazón del Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda. Éste, creado en 1925, es el área protegida más antigua del continente, y es el escenario en el que se rodaron algunas de las entrañables escenas de Gorilas en la niebla entre la primatóloga y Digit, su favorito de la manada por ser el que más se había habituado asu presencia y que también murió a manos de los furtivos. Sus estudios y convivencia la realizó sobre todo en Ruanda donde los cazadores furtivos comenzaron a tenerla también como presa por ser un obstáculo para sus indignos y crueles propósitos. Durante su estancia en Ruanda obtuvo oficialmente el título de zoólogapor la Universidad de Cambridge y posteriormente con muchas dificultades fundó Karisoke Research Center que se convirtió en un centro internacional sobre el estudio de los gorilas. Fossey se caracterizó por su trabajo sobre el terreno. No trataba a los gorilas como animales objeto de un estudio, sino que se integró en su comunidad, aprendió a imitar sus costumbres y hábitos de comportamiento ylogró la confianza de diferentes manadas. Los habitantes de las aldeas la llamaban "Nyiramacibili", la mujer sola que vive en los bosques. En 1983 publicó "Gorilas en la niebla" obra en la que exponía sus observaciones y conclusiones acerca del comportamiento de estos grandes primates. Fue por eso que esta mujer es un baluarte de la humanidad, fue asesinada a machetazos en su dormitorio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorilas En La Niebla
  • Gorilas en la niebla
  • Gorilas En La Niebla
  • Gorilas en la niebla
  • Gorilas en la niebla
  • Gorilas En La Niebla
  • Analisis Social De "Gorilas En La Niebla"
  • reseña de gorilas en la niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS