Gorostegui de Torres

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Gorostegui de Torres:
Segunda Parte: Primeras etapas del nuevo Estado Nacional (1862-1874)
1. Reorganización política:
A principios de 1862 la mayoría de las provincias había aceptado el programa presentado por Mitre para constituir una autoridad nacional provisional delegada en el gobernador de Buenos Aires y luego en un presidente, Congreso y Suprema Corte de acuerdo con la fórmulaconstitucional. Pero este hecho no implicaba la adhesión masiva al nuevo régimen de una población poco dispuesta a compartir un pensamiento político que sentía extraño. Los primeros conflictos de este tipo surgieron con el general Vicente Peñaloza, llamado también “el Chacho” quien era profundamente federal. Inició desde La Rioja un movimiento contra los liberales que deponían gobernadores Urquisistas.Vencerlo era tarea difícil debido al sistema de lucha que empleaba y Mitre decidió negociar. La paz se firmó el 30 de mayo, acordándose que el Chacho se encargaría de pacificar La Rioja con el auxilio de su lugarteniente, el teniente coronel Felipe Varela. Entretanto en Buenos Aires la cuestión de la capital provocaba la división del partido liberal porteño en la fracción nacionalista inspirada pormitre y el grupo autonomista, encabezado por Adolfo Alsina. Apenas reunido el Congreso Nacional, Mitre presento un proyecto para federalizar todo el territorio de la provincia que el cuerpo aprobó pero fue rechazado por la Legislatura provincial, como también la opción de federalización de la ciudad. Se llegó entonces a un arreglo conocido con el nombre de “solución de compromiso” que legalizó acoexistencia de las autoridades nacionales junto a las provinciales. El 13 de octubre de 1862 Mitre asumió la presidencia del país.
Guerras civiles y guerra del Paraguay
El fermento revolucionario de las provincias resurgió un año más tarde del tratado de La Banderita Las razones del nuevo estallido son solo parcialmente políticas y sus causas profundas se pueden rastrear en la deprimidasituación económica de la población; faltos de medios, sin fuentes de trabajos, la vida montonera era una carta blanca para la obtención de recursos aureolada con la gloria imprecisa de la lucha política. Las palabras de Peñaloza al general Paunero solicitando una reparación en La Rioja por los daños causados por la guerra civil son bien explicitas. Otro aspecto que se suma la represalia en la que tomaronparte los gobernadores de Mendoza y San Juan contra quienes hayan pertenecido al Partido Federal. El Chacho tomó las armas y los gobernadores de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se unieron para derrotarlo. Mitre ante esta situación “cedió” a la presión de los “duros” y encomendó la dirección del a guerra de policía al más encarnizado enemigo del caudillo, Domingo Faustino Sarmiento,gobernador de San Juan. El 12 de noviembre Peñaloza es tomado prisionero y muerto a lanzazos por el coronel Irazábal. Se sucedieron otros movimientos entre el 65 y el 68, pero estos sucesos fueron solucionados en algunos casos por el gobierno nacional mediante intervenciones federales.
Al declararse el conflicto internacional y decretarse el reclutamiento de soldados, surgieron problemas en ciertasprovincias: en Entre Ríos, una fuerza reunida por Urquiza se dispersó y en el interior hubo que apelar a medidas coercitivas para lograr el enganche. La guerra impopular y los persistentes resentimientos sociales configuraban un perfecto caldo de cultivo para un nuevo estallido de violencia. La situación hizo crisis con un pequeño episodio en la provincia de Mendoza: el 1° de noviembre de 1866, undirigente federal, el coronel Carlos Juan Rodríguez que de modo sorpresivo se halló dueño del poder, experimentado por los fuerzas nacionales en Curuypaytí provocaron la sublevación de un contingente de reclutores destinado al frente que engroso las filas revolucionarias. A poco todos usaban el distintivo punzó y se autodefinían federales.
El movimiento se extendió en forma vertiginosa y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 156617759 Haydee Gorostegui De Torres RRESUMEN
  • La torre
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • Torres
  • LA TORRE
  • haya de la torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS