Gorro frigio

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Gorro Frigio
Esta prenda ha tenido una extraña historia. Supuestamente, su origen se encuentra en la región de Frigia, Asia Menor, en la actual Turquía. En el artegriego del período helenístico aparece como atuendo característico de los orientales. Es uno de los atributos del dios Mitra, o Mitras, en el culto de posibleorigen iranio conocido como mitraísmo.

En época romana, el gorro frigio (llamado pileus) era el distintivo de los libertos. Fue utilizado también simbólicamente porlos asesinos de Julio César. Tal vez por esta razón, durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa fue adoptado como símbolo de la libertad.En un mosaico bizantino de la iglesia de San Apolinar el Nuevo (siglo VI), en Rávena, los magos de Oriente que acuden a adorar a Jesús llevan sendos gorros frigios.La libertad guiando al pueblo, de Delacroix En el siglo XIX, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y elrepublicanismo. Lo lleva la alegoría de la Libertad que aparece guiando al pueblo en el conocido cuadro de Delacroix, de 1830. Marianne, personificación de la RepúblicaFrancesa, está tocada también con un gorro frigio. Durante los siglos XIX y XX ha sido utilizado como símbolo en varias repúblicas, incluyendo la II República Española.Escudo de Argentina En la actualidad figura, como símbolo de la libertad, en el escudo de varias naciones latinoamericanas, como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba,Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

Se ha pensado que la barretina catalana puede tener su origen en el gorro frigio, ya que su forma es prácticamente idéntica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gorras
  • gorras
  • GORRO
  • la gorra
  • Pepe Gorras
  • gorro chef
  • El Gorro Andino
  • El gorro de lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS