Gosipol

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
GOSIPOL Y FIBRAS DE ALGODÓN

CAMILO ANDRÉS FERNÁNDEZ
030150172007

INGENIERO
CARLOS RIVERA

PROFUNDIZACIÓN V

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
IBAGUÉ JULIO DE 2012

GOSIPOL

El gosipol C30H30O8 es un polifenol derivado de la planta del algodón (género Gossypium, familia Malvaceae). El gosipol es un aldehído polifenólico que permeabiliza las células yactúa como un inhibidor para varias de las enzimas deshidrogenasas. Es un pigmento amarillo. Entre otros usos, ha sido probado como anticonceptivo oral masculino en China. Además, el gosipol ha sido reconocido por poseer propiedades antimaláricas. Otras investigaciones se derivan en la búsqueda de propiedades anticancerígenas de la molécula.

Tiene propiedades proapoptóticas, probablemente debidas ala regulación de las proteínas Bax y Bcl2. También inhibe reversiblemente la calcineurina y la transforma en calmodulina. Inhibe la replicación del virus VIH-1. Es un inhibidor efectivo de la proteína kinasa C. También se presenta como un modulador de los niveles de potasio, causando, por consiguiente, parálisis.
En 1929, una investigación en Jiangxi mostró una correlación existente entre la bajafertilidad en machos y el uso del aceite de algodón crudo para cocinar. Esta propiedad fue atribuida al gosipol. En los 70s, el Gobierno chino comenzó a investigar el uso del gosipol como anticonceptivo. Dichos estudios involucraron a 10.000 sujetos y continuaron por una década. Concluyeron que el gosipol proveía una anticoncepción confiable, podía ser tomado en vía oral como tableta, y noafectaría el balance hormonal masculino. Sin embargo, el gosipol tenía algunas deficiencias. Los estudios determinaron también una anomalía en los niveles de hipopotasemia en los pacientes. Además, el 7% de los pacientes reportaron efectos en el sistema digestivo, y un 12% vieron incrementados los niveles de fatiga. Muchos de los pacientes se recuperaron luego de suspender el tratamiento y tomarsuplementos de potasio. Un estudio posterior revela que tomar suplementos de potasio durante el tratamiento con gosipol no previene la hipopotasemia en primates.
En los 90s, la compañía farmacéutica del Brazil Hebron anunció planes de introducir al mercado una píldora con bajas dosis de gosipol, denominada Nofertil, pero la píldora jamás vio la luz. Su lanzamiento fue pospuesto indefinidamente debido aniveles inaceptables de infertilidad permanente. Alrededor del 25% de los hombres permanecían azoospérmicos luego de un año de haber suspendido el tratamiento. Mientras más consumieran el medicamento, más aumentaban las probabilidades de adquirir esta condición o volverse definitivamente azoospérmico. Los investigadores concluyen que el uso del gosipol puede ser sugerido como un tratamientoalternativo a la cirugía de vasectomía.

FIBRAS DE ALGODÓN

FIBRA DE ALGODÓN
Como todas las fibras de origen natural y regenerado a partir de fibras naturales, la fibra de algodón es una fibra celulósica. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción. Cada fibra esta compuesta de 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas enuna serie de resortes naturales. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre las fibras se secan enredándose unas con otras, ideal para hacer hilo. La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longitud y grueso variables.

LONGITUDUna importantísima característica del algodón por la cual se mide su calidad, es el llamado “largo de fibra”. Este es el largo de la fibra que predomina en cualquiera de las muestras analizadas.
Algodón de fibra corta: Son de 20 a 39 mm. De largo. En cuanto al grueso, varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. Es más difícil de trabajar y propio para toda clase de tejidos más bastos, indianas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gosipol
  • toxicidad del gosipol
  • Gosipol En Semillas De Algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS