goster in

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
SISTEMA DE CONSULTAS Y OFERTAS DE MONTOS DE PENSIÓN
(SCOMP)

DEFINICIÓN

1. ¿Qué es SCOMP?

SCOMP es un sistema electrónico de consultas y ofertas de montos de pensión, de uso obligatorio para todo afiliado que desee optar por una modalidad de pensión. Su objetivo es entregar información de los montos de retiro programado y las ofertas de renta vitalicia inmediata, renta vitaliciadiferida y renta vitalicia inmediata con retiro programado, en forma clara y comparable entre los oferentes de pensión.
Participan en este Sistema las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Compañías de Seguros de Vida y los corredores de seguros de rentas vitalicias.


TRÁMITE DE PENSIÓN

2. ¿Cómo se inicia un trámite de pensión?

El trámite de pensión se inicia con la solicitud delCertificado de Saldo en la AFP de afiliación o, en caso de pensiones de sobrevivencia, en aquella AFP donde se encuentra la cuenta de capitalización individual del causante de pensión.


CONSULTAS EN SCOMP

3. ¿Es obligación efectuar consultas en el Sistema?

La realización de al menos una consulta en SCOMP es de carácter obligatorio, tanto para afiliados como para beneficiarios de pensión desobrevivencia, al momento de optar por una modalidad de pensión o cambiar de modalidad de pensión.

4. ¿De qué forma se realizan consultas en el SCOMP?

El afiliado o beneficiario debe suscribir el formulario “Solicitud de Ofertas” en una AFP, una Compañía de Seguros de Vida habilitada para comercializar rentas vitalicias, o un corredor de rentas vitalicias que se encuentre inscrito en elregistro de la Superintendencia de Valores y Seguros.

5. ¿Cuántas veces se pueden realizar consultas en el Sistema?

Es posible realizar hasta tres consultas durante el período de vigencia de un Certificado de Saldo. Dicho Certificado tiene una vigencia de 35 días contados desde su emisión.


OFERTAS DE PENSIÓN

7. ¿De qué forma se reciben las ofertas de pensión remitidas al Sistema?

Lasofertas de pensión son informadas al consultante a través del Certificado de Ofertas, emitido por SCOMP. Este formulario es remitido por medio de correo certificado al domicilio del consultante, sin perjuicio de enviarle una copia a su correo electrónico, en el caso que lo hubiere informado en la Solicitud de Ofertas. Este Certificado original corresponde al único documento válido para efectuar laaceptación de una oferta y la selección de modalidad de pensión.

8. ¿Qué hacer en caso de extravío del Certificado de Ofertas?

En caso de extravío o pérdida del Certificado de Ofertas original, la AFP de afiliación podrá entregar al consultante un duplicado de éste, siempre a solicitud expresa del afiliado o beneficiario.

9. ¿Qué vigencia tienen las ofertas de pensión de rentas vitalicias?Las ofertas de pensión de rentas vitalicias tienen una vigencia de 15 días contados desde la emisión del Certificado de Ofertas.

10. ¿Qué plazos tiene el Sistema para entregar ofertas de pensión?

Dentro de los cuatro días hábiles siguientes de ingresada la consulta al SCOMP, éste debe remitir al afiliado o beneficiario de pensión el Certificado de Ofertas correspondiente.

11. ¿Cuál esla comisión a pagar al corredor o agente de ventas en el caso de las rentas vitalicias?

La ley establece una comisión máxima equivalente al 2,5% de los fondos efectivamente traspasados desde la cuenta de capitalización individual del afiliado, con exclusión de aquellos que podían haber sido retirados como excedente de libre disposición en la AFP.

12. ¿Qué es la comisión de referencia?

Enlas ofertas de pensión de rentas vitalicias, contenidas en el Certificado de Ofertas, se considera como referencia una comisión de intermediación o retribución por venta igual a un 2,5% del saldo destinado a pensión.
Al aceptar una renta vitalicia, el afiliado tendrá derecho a un incremento del 2,5% en el monto de la pensión en los siguientes casos:
Cuando ingresa al sistema de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gost
  • Chasing gost
  • hghhh goste
  • Sonido In
  • la in
  • Que es in
  • IN
  • in

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS