Gota patologia

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La gota es una efermedad metabolica persistente que produce un aumento de acido urico circulante este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y en las y en las piernas. Este problema se puede asociar también a ala diabetes obesidad y enfermedades renales.
Causas:
Es un aumento de acido urico en la sangre ya sea por la falta de eliminaciónpor su riñon o por un aumento en su producción asociado por un aumento de ingestas ricas en purinas que son metabolisadas por el organismo a acido urico el alcohol en exeso también produce acido urico. En todo caso la alteración del metabolismo es caunsante de las 2/3 partes del nivel de acido urico en la sangre.
La gota es una enfermedad caracterizada por la elevación del ácido úrico en lacirculación sanguínea y por surtos de artritis aguda secundarios al depósito de cristales de monourato de sodio.
La concentración normal del ácido úrico en la sangre es tan alta como 7.0 mg /100 ml. Dependiendo del país estudiado, puede afectar el 18% de la población con el ácido úrico sobre el 7mg%. Sin embargo, solamente 20% de pacientes hiperuricémicos desarrollarán gota. Es decir, tener unalto nivel de ácido úrico no es equivalente a tener gota.
Es importante detectar quién tiene el ácido úrico elevado, pues a menudo estos individuos presentan presión alta, son diabéticos y tienen aumento de lípidos en la circulación sanguínea con aterosclerosis, y el encontrar hiperuricemia conduce indirectamente a la diagnosis de problemas preexistentes serios.
Otro riesgo para hiperuricemia esel desarrollo del cálculo renal de ácido úrico, o, raramente, enfermedad renal. Es una enfermedad de hombres adultos. Las mujeres comenzarán a sufrir de crisis de gota después dela menopausia. La Gota se puede diagnosticar en mujeres y hombres jóvenes, pero éstas son ciertamente situaciones raras.
¿Cómo evoluciona?
El mecanismo productor de la enfermedad más común es la ausencia congénita deun mecanismo enzimático que excrete el ácido úrico por los riñones. Sin la eliminación adecuada, su concentración en la sangre, se eleva. Otro defecto enzimático, bastante menos común, produce exceso de ácido úrico. Los riñones, incluso siendo normales, no pueden eliminar la cantidad excesiva de ácido úrico, así que se acumula en la sangre.
Cuando hay superproducción, hay superexcreción renaldel ácido úrico. Puede ser detectado midiendo el ácido úrico en la orina de 24h. Una vez confirmada la superproducción, debemos buscar otras causas menos comunes de superproducción como policitemia vera (exceso de las células rojas de la sangre) y psoriasis. El médico debe aconsejar las pruebas para este propósito.
Algunas medicaciones reducen la excreción renal del ácido úrico. Los ejemplosfrecuentes son diuréticos y ácido acetilsalicílico en bajas-dosis. Si éstas medicaciones no pueden ser descontinuadas, es preferible mantenerlas y tratar la gota. Cuando la causa para hiperuricemia no es enzimática, se refiere como gota secundaria.
Clínica.
Los pacientes de gota pueden seguir 20 a 30 años con el ácido úrico elevado antes de la primera crisis. En algunos casos, una crisis urinariade cálculo ha ocurrido ya. La crisis de artritis es absolutamente típica: el individuo se va a la cama bien y despierta en el medio de la noche con dolor intolerable que, sobre el 50% de casos compromete el dedo gordo del pié. Hay situaciones en las cuales el dolor es tan fuerte que los pacientes no pueden tolerar incluso las sábanas que tocan la región afectada. Pueden ocurrir fiebre baja yescalofríos. La crisis inicial dura de 3 a 10 días y desaparece por completo. El paciente vuelve a una vida normal. Queda sin tratamiento porque no recibe ninguna orientación o decide no optar por la prescripción.
Una nueva crisis puede volver en meses o años. La misma articulación o otra puede ser afectada. Cualquier junta puede ser afectada. Las articulaciones de los miembros inferiores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gota todosa
  • Gota
  • Qué Es La Gota
  • gota
  • La Gota
  • La gota
  • Gota
  • Gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS