Gota pendiente

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Introducción
Muchos fenómenos fundamentales relacionados a la ciencia de los fluidos y materiales, por ejemplo, mojabilidad en sistemas porosos, transferencia de masa en reactores trifásicos,entre otros, son originados por fuerzas capilares. La técnica de la gota colgante ha sido empleada para el estudio de diversos sistemas entre los que se pueden mencionar: polímeros-aire, alcohol-aire,mezcla de alcoholes-aire, en el estudio de la absorción de proteínas en la interfase agua-aire, en el sistema alcano-agua, en el estudio de efectos de soluciones salinas a bajas concentraciones enoctano y nonano. La técnica de la gota colgante ha sido adaptada para el estudio de la tensión interfacial transitoria y dinámica, permitiendo estudiar los efectos reologicos y de adsorción de agentestensoactivos en interfaces.
Los métodos basados en las medidas geométricas o de deformación de una interfase en un campo gravitacional
Método de la gota pendiente
Método de la gota colocada
Métodode la gota pendiente o colgante.
Cuando se deja colocar una gota de un gotero, se produce una geometría de equilibrio entre la fuerza de gravedad que tiende a estirar la gota y la fuerza de tensiónque tiende a encogerla.
La medida de los diámetros d1 y d2 definidos en la figura 1, permite hallar la tensión interfacial mediante los nomogramas de Andreas, Hauser y otros.
26536651056005d1=diámetro máximo de la gota.
d2=diámetro de la gota a distancia d1 de la extremidad de la gota.
d1= diámetro máximo de la gota.
d2=diámetro de la gota a distancia d1 de la extremidad de la gota.

Estemétodo es relativamente simple, ya que exige solamente medir dos longitudes, lo cual se hace fácilmente con un telemicroscopio o sobre una macrofotografía. Sin embargo se requiere una cierta destrezaexperimental para formar una gota estable (en general con una bureta micrométrica= y para mantenerla libre de oscilación.
El método se aplica para tensiones intermedias, ya que es poco preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensiometro gota pendiente
  • Método De Gota Pendiente De Un Agua De Charca
  • Gota todosa
  • Gota
  • Qué Es La Gota
  • gota
  • La Gota
  • Pendientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS