Gota y picasso. fusilamientos y guernica

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
DE GOYA A PICASSO:

DE LOS FUSILAMIENTOS AL GUERNICA

-El arte vinculado a la resistencia y al sufrimiento del pueblo-

Sara Carmona Lladó. 4º de humanidades.

El PICASSO DE GOYA Y EL GOYA DE PICASSO

Dois artistas, duas obras, um tema: a resistência espanhola eo sofrimento de um povo. En el presente trabajo pretendo hacer una comparación entre dos artistas y dos obras que serefieren a un mismo tema: la resistencia española y el sufrimiento de un pueblo. "O três de maio de 1808" pintado por Goya, em 1814, e "Guernica", de Picasso, pintado em 1937. Los Fusilamientos del 3 de Mayo, pintado por Goya en 1814, y El Guernica de Picasso, de 1937. São obras que, segundo LICHT (2001, p. 165) "ultrapassam a estética, a arte ea história da arte e se convertem em imagens arquetípicasque condicionam o curso da existência." Estas obras, de acuerdo con Licht, van "más allá de la estética, el arte y la historia del arte y se convierten en imágenes arquetípicas que influyen en el curso de la existencia."

A modo de introducción, evitaré caer en perogrulladas y en clichés típicos, tales como decir que Pablo Picasso (1881-1973) es uno de los máximos exponentes del arte occidentalen el siglo XX. Sin duda, despuntó sobre la mayoría, innovando el arte desde dentro, tanto en el fondo como en la forma. Antes de cumplir los 50, se había convertido en el prototipo mismo del artista moderno, para más tarde imbuirse en nuevas formas vanguardistas que empezaron a establecerse en las primeras décadas del siglo.

Sin embargo, Picasso al igual que Goya, creía en el arte como unidealismo con un sentido aquí y ahora. La suposición que el arte encierra cualquier tipo de misión histórica le parecía absurdo, no porque no creyera en la lucha, sino porque se encontraba dentro de ella.

Según sus propias palabras, “Todo lo que he hecho fue hecho para el presente y fue hecho esperando que quedara siempre en el presente. Nunca he perdido el tiempo buscando. Cuando teníaalgo que expresar, lo hice siempre sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Nunca hice ensayos ni experimentos. Cuando tenía algo que decir, lo dije como creía que debía decirlo. No se puede evitar que diferentes motivos requieran a su vez diferentes métodos de expresión. Esto no supone un desarrollo o un progreso, sino que es la adaptación a la idea que se quiere expresar y la adaptación al medioa través del cual se expresa esa idea".

Por otra parte, Francisco Goya (1746-1828), ha sido y es el padre del arte moderno, y comenzó su carrera de pintor justamente después del último período Barroco. Rápidamente se hizo el pionero de una nueva propensión artística que devino para completar la diversidad del siglo XIX español. Como artista, Goya estaba lejos, aunque quizás nopretendidamente, del clasicismo imperante de su época, dentro de su última etapa. Y aunque en algunas de sus pinturas realmente abrazara el estilo más clásico, en la mayoría de su carrera la influencia era un ir y venir de las características del rococó y el posterior romanticismo. Goya participaba del romanticismo y del liberalismo, defendiendo la idea de que los absolutismos habían de acabar. A menudo sesostiene que estas dos tendencias que dominaron el trabajo de este artista son contradictorias, sin embargo son sencillamente un punto de inflexión, un cambio de paradigma.

Francesco Goya (4) retrata os horrores de uma guerra que se iniciou em 1808 e só terminou em 1814.Francisco de Goya representó los desastres de una guerra que comenzó en 1808 y terminó en 1814.Era a ocupação napoleônica, quese iniciara há um ano ea resistência espanhola, tradicional e fiel ao seu monarca e à igreja. Fue en un principio simpatizante de la ocupación francesa, porque creía en la necesidad de una iluminación de España por la Razón. Pronto se daría cuenta de que el sueño de la razón produce monstruos.

España estaba aferrada a su rey y la iglesia, cumpliendo a rajatabla todo lo que había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guernica De Picasso
  • Picasso y el guernica .
  • Guernica picasso
  • El guernica de picasso
  • la guernica picasso
  • Picasso y guernica
  • Guernica De Picasso
  • GUERNICA DE PICASSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS