Gota

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Trabajo de investigación
Hiperuricemia-Gota

Índice

Resumen 3
Introducción 3
Definición 4
Etiología 6
Fisiopatología 8
Síntomas 10
Complicaciones 12
exámenes de diagnostico 13
Tratamiento 14
Dietoterapia 16
Objetivos Dietoterapéuticos 18
Fundamentos fisiopatológicos 19
Investigaciones actualizadas respecto al tema 21
Conclusión 22
Bibliografía 23

ResumenLa gota es una enfermedad que resulta del depósito de cristales de urato monosódico, causado por la sobreproducción o la hipoexcreción de ácido úrico. Generalmente, pero no siempre, la enfermedad se asocia a una elevación de los niveles de ácido úrico en plasma (hiperuricemia). Las manifestaciones clínicas incluyen artritis aguda y crónica, tofos, enfermedad renal intersticial y nefrolitiasis porcálculos de ácido úrico. El diagnóstico se basa en la identificación de los cristales de urato en las articulaciones o tejidos corporales.
Los objetivos del tratamiento incluyen la finalización del ataque agudo, la prevención de su recurrencia, y la prevención de las complicaciones asociadas con el depósito de cristales de ácido úrico en los tejidos.
La obesidad, el consumo de alcohol yciertos alimentos, y la ingestión de medicamentos pueden contribuir a la hiperuricemia.
Introducción

La palabra gota deriva de su nombre del latín gutta (gota) y fue utilizada para designar la enfermedad causada por un humor malevolente que fluía gota a gota especialmente en las articulaciones del pie. La artritis gotosa es de las primeras enfermedades reconocidas en la historia de la medicina ydesde esa época se asociaba a la glotonería y al alcoholismo.
La gota es producida por una anormalidad en el metabolismo del ácido úrico, sus manifestaciones clínicas son debidas al depósito de cristales de uratos monosódico en estructuras del interior de las articulaciones, tejidos blandos y tracto urinario.
Es 5 a 8 veces más común en hombres que en mujeres, las cuales raramente presentanataques de artritis gotosa antes de la menopausia.
La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y también con las concentraciones elevadas de acido úrico en suero. La duración y la intensidad de la hiperuricemia son factores importantes para su desarrollo.

La asociación de gota con obesidad y alimentación excesiva se conoce desde hace mucho tiempo como mencionábamos y se ha confirmado endiversos estudios epidemiológicos. La obesidad parece ser el factor común que relaciona la gota con otras entidades asociadas, como diabetes, hiperlipidemia, hipertensión y arteriosclerosis.

La creciente prevalencia de la enfermedad, observada en las últimas dos décadas, se cree que es debido principalmente a factores ambientales relacionados con el estilo de vida y la dieta.
El objetivo delpresente trabajo es hacer una revisión actualizada de la literatura publicada sobre el tema, para poder conocer sus causas, síntomas y complicaciones y comprender la fisiopatología de la enfermedad para así establecer cuál es la correcta dietoterapia a implementar en estos pacientes.
Definición

La hiperuricemia se define como el incremento en la concentración sérica de ácido úrico (> 7 mg/dl ).El ácido úrico es un producto final del metabolismo de las purinas.
Las purinas ingeridas en la dieta, corresponde aproximadamente a un 20% de la uricemia. El resto está dado por un balance entre lo que se produce metabólicamente y lo que se excreta.
El acido úrico circula como urato monódico en el plasma a un pH 7,4. Al bajar el pH, se disocia el átomo de sodio y se transforma en acido úrico,como sucede en la orina.
El acido úrico se filtra libremente a nivel glomerular y se reabsorbe y excreta de forma activa en los túbulos renales y un pequeña cantidad es eliminado por el intestino y degradado por las bacterias.

La gota es el punto final común de distintos trastornos que producen hiperuricemia, y las manifestaciones clínicas resultan del depósito de cristales de urato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gota
  • Qué Es La Gota
  • gota
  • La Gota
  • GOTA
  • La gota
  • Gota
  • Gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS