Gothic

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
PLANTEL: LERMA DE VILLADA CLAVE: 199

TRABAJO: EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES

P.S.P M. en C.: SARA CRÚZ PEDRAZA

NOMBRE DEL ALUMNO: CESAR ARTURO VÁZQUEZ MARTÍNEZ

AULA: B-5 TURNO: VESPERTINO

GRUPO: 4201SEMESTRE: 4°

LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES
El hombre es un ser esencialmente social. La idea de un hom¬bre aislado y fuera de la sociedad es una ficción y un contrasen¬tido. Los humanos de alguna manera somos participes de una pauta general de la propia vida como demuestra una observación elemental de la naturaleza, en la que las especies que han dado una respuesta grupalal reto de la adaptación al medio, han logrado sobrevivir en mejores condiciones. Pero nosotros hemos dado a nuestra dimensión social una mayor proyección y alcan¬ce que cualquier otra especie viva. Los seres humanos somos el resultado de un doble proceso de evolución biológica y de evolu¬ción social o cultural. Es decir, la historia de la humanidad puede entenderse como el resultado de unadinámica a través de la cual las sociedades han ido perfeccionándose, complejizándose y progresando. El estudio de la historia y el análisis comparativo de las agrupaciones humanas más primitivas que han llegado hasta nuestros días en Australia y en lugares recónditos de América, África y Asia, permiten hacernos una idea bastante gráfica del alcance y de la magnitud de esa evolución social.
Principalesetapas de la evolución social
En el proceso de evolución social es posible identificar distin¬tas etapas, que se corresponden con horizontes temporales espe¬cíficos en los que se produjeron cambios o transiciones desde unos tipos de sociedad a otros. Generalmente los grandes cam¬bios sociales han estado ligados al descubrimiento y aplicación práctica de determinados conocimientos y tecnologías quese han empleado para resolver el problema fundamental de la vida cotidiana, es decir la subsistencia. La transición desde las anti¬guas sociedades cazadoras y recolectoras hacia las sociedades horticultoras fue posible en virtud del dominio de las técnicas de "cultivo" artificial en pequeños huertos de frutos y plantas, antes silvestres. De la misma manera la domesti-cación de algunas especiesanimales hizo posible la aparición de las sociedades pastoriles, al igual que el dominio de las artes de la navegación y la pesca dio lugar a las sociedades de pes¬cadores y navegantes. La invención del arado y el desarro¬llo de las técnicas de cultivo en grandes extensiones alumbraron las sociedades agrarias La invención de la máquina de vapor y el desarrollo de la división del trabajo en grandestalleres y fábri¬cas permitió, por su parte, el surgimiento de las sociedades industriales. Finalmente, en nuestros días, las revoluciones científicas en los campos de la micro-electrónica, la microbiolo¬gía y la utilización de nuevas energías, junto a la creciente utili¬zación de robots industriales y sistemas automáticos de trabajo, está dando lugar a un nuevo modelo de sociedades tecnoló¬gicasavanzadas.
En el desarrollo de estos modelos de sociedad fue fundamen¬tal el descubrimiento de nuevas técnicas de trabajo y producción, así como el empleo de nuevas fuentes de energía; desde la sim¬ple fuerza muscular de siervos, esclavos y animales domésticos y la fuerza del viento y el agua, hasta el vapor, la electricidad y la energía nuclear. Sin embargo, la evolución de las sociedades no haafectado solamente a estas esferas, sino que ha implicado también transformaciones en las distintas facetas y partes que componen la sociedad: desde la política a las creencias, desde, el ámbito territorial al de la organización de los grupos sociales, desde el trabajo hasta la familia. De esta manera, diversos ele¬mentos de cambio han operado de forma interconectada, per¬mitiendo una evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gothic
  • Gothic O Gótico
  • Gothic Stories
  • gothic doll
  • century gothic
  • gothic doll
  • Gothic literature
  • The gothic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS