Gotick

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
•Definición Neoliberalismo.

El término se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intenta "modernizar" los postulados del viejo liberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos. Puso en vigencia la política del "dejar hacer, dejar pasar”, que institucionalizó el mercado autorregulado y el estado como custodio de la propiedad privada. "Elliberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fuey en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial". El Manifiesto de Marx y Engels.
•Ejes del Neoliberalismo.
Son La libre circulación del capital, para profundizar su acumulación y asegurar mayores ganancias a inversionistas y productores. La apertura incontrolada demercados. La desregularización o eliminación de toda norma para el capital extranjero. Un Estado no debe supeditarse a las necesidades de los sectores populares.













•Privatización de empresas.
La privatización de las empresas estatales y de las instituciones que ofrecen servicios sociales (salud, educación, vivienda, etc.) El mercado reemplazará al Estado en la regularización delos intereses sociales.
•Propuesta de Milton Friedman.
Milton Friedman: Teórico base del neoliberalismo Propuso que el Estado casi no interviniera en la economía nacional. Que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y no en manos del Estado
•Argumento a favor de la Liberalización.
Argumento a favor Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como paralas inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
1. Una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios).
2. La generación de economías de escala (mayor productividad).
3. El aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo).
4. Elabaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo).
5. El aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).
Las dos caras de la economía global Como recaudo del viejo liberalismo han quedado inalterablesdos premisas en materia económica: el libre mercado y la libre competencia.
•Realidad del Neoliberalismo hoy en día.
La realidad del sistema imperante Los neoliberales o liberales en economía, son esencialmente partidarios del sistema capitalista y como tales saben a la perfección que el capitalismo de estos días actuales, se encuentre excesivamente concentrados.

•El estado en elNeoliberalismo
El Estado reducido por y para el corporativismo La esencia del neoliberalismo ha Ejemplo: El caso de los dado espacio para que EE: UU: modelo del grandes empresas se han liberalismo económico, superpuesto al estado utilizándolo con su complejo industrial como instrumento para sus fines militar, que ilustra económicos.
Ampliamente como las Esto no sucede solamente en las empresas se sirvendel naciones subdesarrolladas sino estado para dictar no solo que alcanza su mayor expresión y la política económica que significado en las altamente deben de adoptar, sino la industrializadas. Política exterior



•Consecuencias
Algunas consecuencias La política "neoliberal" esta expresada por las privatizaciones de las empresas del estado, el aumento de la supe explotación de lostrabajadores, con la aplicación de la flexibilización laboral, el achicamiento del estado y la privatización del seguro social.


•Neoliberalismo como ideología y como configuración económica
Para la mayoría de los economistas críticos y las corrientes de pensamiento económico alternativo la crisis estructural de los años setenta marcó el inicio de una nueva etapa que se ha convenido en llamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS