Gotico En Alemania
Alemania. La peculiaridad del gótico alemán: las hallenkirche
En Alemania (que entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico junto a otros territorios de Europacentral) el gótico también apareció a lo largo del siglo XIII.
Muestra una acusada influencia del gótico francés con gran sentido ascensional y torres muy elevadas.
Gótico de transición
Catedral deBamberg.
La Catedral de Bamberg es un edificio todavía de transición con características románicas. Destacan las altas torres de la fachada occidental y las que flanquean el ábside.
Catedral deEstrasburgo
La catedral de Estrasburgo muestra evidentes influencias de la de Chartres.
La de Estrasburgo es una catedral importantísima pues muestra las características del gótico alemán: torrescoronadas por chapiteles altos (aunque en este caso una de ellas quedó inacabada), aspiración a la máxima verticalidad, que junto a la luz coloreada de las vidrieras quiere representar la Jerusalén Celestial.Otro elemento muy destacable es la decoración de su fachada con gran puerta central rematada con gablete y un enorme rosetón. La parte superior está toda calada. Se diferencia con el góticofrancés en que las líneas están muy marcadas porque el trabajo escultórico es muy minucioso y menos monumental.
Gótico puro
Dentro del periodo del gótico puro en Alemania destaca laCatedral de Ulm con suenorme torre única en la fachada principal.
Catedral de Colonia
Se trata de la antigua iglesia medieval pero muy reconstruida tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.
Tiene una navecentral de verticalidad desmesurada. Vuelven a remarcarse aún más las líneas verticales. La cabecera es más sencilla que en el gótico de Francia.
La catedral de Colonia muestra gran riqueza de vidrieras.EN ello hay que entender, además de su valor decorativo y simbólico, otro funcional. Dada la escasa luminosidad del norte europeo.
Hallenkirche
Las hallenkirche son iglesias típicas del gótico...
Regístrate para leer el documento completo.