gotico y romanico
La función de los contrafuertes consiste en soportar las cúpulas o bóvedas de las catedrales, es admirable la capacidad de los constructores de esas moles, de construir calculando el diámetro y el peso de las estructuras y así evitar que las cúpulas de esas magnificas construcciones se cayeran, incluso perduraran hastanuestros días, sin tener las herramientas, maquinarias y estudios tan avanzados como actualmente tienen los ingenieros y arquitectos.
4) Que temas destacan en las representaciones escultóricas románica?
El principal tema es el religioso, con representaciones de la Biblia, la Virgen santos; en la decoración (por ejemplo de capiteles y otros elementos arquitectónicos) destacan los motivos vegetalesy de animales (como animales fantásticos o monstruosos). Las figuras tienden a ser algo rígidas, no muy expresivas, y el tamaño suele destacar su importancia (por ejemplo Cristo se representa más grande que los apóstoles). Las figuras son también algo toscas.
5)Cuales fueron los materiales mas utilizados en la escultura románica?
Además de la piedra, la madera fue un material importante para laconstrucción de iglesias sobre todo en la parte norte de Europa y para las imágenes exentas de devoción o de altar que pocas veces se trabajaron en piedra, la madera policromada ya a veces recubierta con metales de bronce o plata fue el material más utilizado.
6)Que técnica utilizaron en las pinturas murales?
La pintura mural se realiza al fresco, técnica que consiste en aplicar los pigmentos,diluidos en agua de cal, cuando el enlucido (capa de yeso, estuco u otra mezcla dada en las paredes para alisar su superficie) del muro aún está húmedo. De esta manera, al secarse la pintura, la cal cristaliza, formando entre la pintura y el muro un conjunto muy sólido.
7)En que época florecio el arte Gotico y a que países se extendió?
Arte gótico es una denominación del estilo artístico queFloreció en la Europa Medieval a mediados del siglo XII hasta el renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
8)características del arte gotico?
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura.
En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de mediopunto, las estructuras macizas con escasos vanos, y las bóvedas de cañón, el gótico empleó el arco apuntado, agujas, capiteles y gabletes reforzando el estilo ascensional que pretende transmitir al edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a la bóveda de crucería.Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas que obligaban a disponer de muros gruesos y con pocos ventanales, para soportar sus empujes.
Con el nuevo estilo, (el gótico) las catedrales se beneficiaron de las ventajas de la bóveda de crucería, con ella podía concentrar los empujes de los cuatro vértices y apearlos, por medio de elementos sustentantes como podían ser los pilares o columnaspero también el sistema de estribo y arbotante, un arco que transmite el esfuerzo tangencial hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio, coronado por un pináculo.
Resulta curioso comprobar que el gótico nace en Francia en la región donde había menos experiencia románica, por lo tanto no es necesario considerar el gótico como una continuación del románico sino entenderlo como unamanifestación nacida de la misma mentalidad que creó el románico pero desarrollada de modo autónomo en cada país.
9)Cuales son los tres periodos del arte gotico?
Gótico temprano , de transición o inicial
Conserva la sobriedad y robustez del románico, pero comienza a incorporar elementos como el arco apuntado o las vidrieras. Aparece también la planta de crucero (en forma de cruz) en las...
Regístrate para leer el documento completo.