gotico

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El estilo gótico nació como tal en el norte de Francia, a mediados del siglo XII. Se trata de una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales.
Presento innovacionestécnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el románico, secentran en las cubiertas.
Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto,permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpocentral del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos librespara acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.
Su evolución técnica fue el método de abovedar iglesias por medio de arcoscruzados. Al eliminar los pesados muros que sostenían las bóvedas, la estructura se convirtió en un sistema de delgados pilares y finos nervios. En el lugar de los muros se colocaron amplios ventanales.
Elpredominio de la masa en el muro ha desaparecido hasta el extremo de que se llega a prescindir prácticamente de él; el muro va perdiendo su función de soporte para pasar a ser un nuevo cerramiento,por lo que acabará sustituido por paneles de vidrio. Así se concibe el templo como una obra de arte total dotada de una gran significación pudiéndose hablar de una iconografía arquitectónica. De estaforma, la puerta de la Iglesia está pensada como metáfora de la puerta de la propia ciudad. La desaparición del patio hace que la atención se fije en la fachada donde se hace frecuente el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos
  • Gotico
  • GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS