Gotico

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
TEMA VII ARQUITECTURA GÓTICA

INTRODUCCIÓN:

El gótico se desarrolla en los siglos XIII, XIV, XV y XVI, se denomina así x ser la arquitectura de los godos. Comienza en la isla de Francia, en la región de Paris, extendiéndose al resto de Europa. Su desarrollo va unido al crecimiento de las ciudades, donde la nobleza empieza a establecerse y donde surge una nueva clase de comerciantes yburgueses q generan grandes cambios urbanos.
Los Reyes, cada vez más poderosos, contribuyen a la creación de grandes edificios religiosos a los q su nombre quedará ligado para siempre y que serán símbolo de la intrínseca relación entre el poder temporal y el poder religioso. Desempeñan un papel muy importante en la construcción de las catedrales, q es el elemento fundamental. El primer edificio fuela Abadía de Saint-Denis, inaugurada x los reyes de Francia Luis VII y Leonor de Aquitania, aunque su nombre va unido al del abad Suger, q llegó a ser regente de Francia.

LA CATEDRAL

La catedral es el edificio q puede sintetizar todo lo q supuso la arquitectura gótica como revolución respecto a los siglos anteriores.
Considerada como la ciudad de Dios, espacio sagrado edificado sinmuros para q a través de sus vidrieras nos llegue la luz de Dios
Símbolo de de la grandes ciudades q surgen en la Baja Edad Media al tiempo q se produce el crecimiento de la burguesía. En sus alrededores se ubican los mercados, en sus muros se administra justicia, en sus gradas y naves de celebraban reuniones civiles.
Los gremios, agrupaciones q controlan el trabajo de los artesanos participaronen la construcción y además la financian en parte.
En algunas de ellas tienen su sede escuelas q se enseñan artes liberales, divididas en Trívium (Gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, geometría, música y astronomía) precursoras de las universidades q van surgir. Un ejemplo es Chartres.
En la catedral tiene su cátedra (asiento de lugar preferente) el obispo, y losgrandes obispados compiten en inversiones para tener un gran catedral. A veces podía tener más importancia el obispo q impulsa la construcción q el propio arquitecto.
En el proceso de financiación intervienen las familias nobles, adquiriendo capillas para enterramientos, dedicadas a santos protectores
El sistema constructivo de una catedral gótica es algo q ha asombrado al mundo durantesiglos. Sus arquitectos tenían grandes conocimientos de geometría, lo q les permitió elevar sus construcciones hasta alturas antes no conocidas. Sus elementos más característicos son el arco apuntado y la bóveda de crucería.

ARBOTANTES
NERVIOS
PINÁCULO

BÓVEDA DE CRUCERIA


CLARISTORIO


TRIFORIO


CONTRAFUERTE NAVELATERAL

Sección de arco apuntado

Elementos constructivos de una Catedral

INTERIORES:
El arco apuntado es el producto de la intersección de dos secciones de circunferencia, ya q esta deja de depender de la anchura del arco. Proporciona esbeltez al edificio. Cuanto más agudo es el arco, más altura hay.
La bóveda de crucería se halla formada por dos arcos que se cruzan quedandodividida en cuatro partes. Si se añade un tercer nervio el resultado es la llamada bóveda sexpartita, por ser seis sus partes.

El pilar es el elemento sustentante x excelencia al aguantar ahora los empujes y el peso del edificio hacia el exterior se equilibran con los arbotantes q anclan la catedral a unos contrafuertes exteriores asentados en el suelo, para lo cual se rematan con pináculos,contrarrestando el peso q transmiten los arbotantes.
El muro tiende a desaparecer, convirtiéndose las vidrieras en muros.

Un ejemplo es Saint Chapelle, Paris:

Las semejanzas entre todas las catedrales se deben a q en esta época la tradición y la experiencia se valoraban más q la novedad, aparte de los libros de modelos, como el famoso Villard de Honnecourt.

EXTERIORES: Ejemplos de ello son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos
  • Gotico
  • GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS