goticos

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013

Esper
INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA




LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES






Presentado Por:
Aura Cristina Ortiz Rodríguez
Karen Elizabeth Yela Reyes






San Juan Pasto, Colombia
Año 2013
INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA



LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES




Autor:
Aura Cristina Ortiz RodríguezKaren Elizabeth Yela Reyes



Asesor:
Mauricio Ayala
Ximena Ortega


San Juan de Pasto, Colombia
Año 2013

LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES
Nuestro trabajo investigación trata sobre como los adolescentes pueden llegar a tener una baja autoestima y que los motiva a que la tengan y como puede llegar a afectarlos en su proceso de vida.
Los adolescentes en su etapa de crecimientopasan por varios procesos los cuales necesitan apoyo y entendimiento de familiares o personas cercanas si cuentan con esto, los adolescentes además de aceptarse a sí mismas también se encuentran en la capacidad de entender y comprender sus propios problemas y así posteriormente darle una pronta solución, sin necesidad de pisotear a los(as) demás; ya que me respeto y por lo tanto respeto a laspersonas que me rodean.
Pero en muchos casos los adolescentes no corren con la misma suerte y van a tener un autoestima baja el cual los motiva a tener pensamientos negativos, a tener bajos resultados académicos, a llevar malas amistades, a consumir sustancias y en fin a sentirte mediocres.
La adolescencia es uno es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa enla que la persona necesita hacerse son una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.
Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y deaceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre si mismo, por ejemplo “¿soy atractivo? ¿soy inteligente? ¿soy aceptado pro mis compañeros?” gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre si mismo/a de lo que considere erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente,tanto en la familia como en los/as compañeros/as, mayores serán las posibilidades de éxito.
En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse.
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursosmás valiosos que puede disponer un adolescente. Una adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vidaadulta con buena parte de los conocimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria

Opinión
Consideramos que la autoestima en los adolescentes es una fortaleza ya que nos lleva a tener o a no tener confianza en nosotros mismos, y a no permitir que nos pisoteen con criterios ajenos, ni pensamientos negativos para tener un buen proyecto de vida con un futuro.Dependiendo en la situación en la que estemos siempre tenemos que estar firmes ante cualquier circunstancia que nos da la vida esto nos ayudara a sentirnos bien con nosotros mismo y en todo momento a tener un pensamiento positivo y a no dejarnos estancar por los problemas que tengamos.
La autoestima en los adolescentes nos llevan a ver los sentimientos, su manera de ser, de quienes son, sus rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos
  • Gotico
  • GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS