Gottfried wilhelm leibniz vida, obra y tiempo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Gottfried Wilhelm Leibniz
Vida, obra y tiempo

Gottfried Wilhelm Leibniz, Godofredo Guillermo Leibniz o quién como adulto solía firmar como “Von Leibniz”; nació en el año 1646 en Leipzig, Alemania. Era hijo de Friedrich Leibniz, jurista y profesor de filosofía en Leipzig. Su madre fue Catalina Schmuck, hija de un abogado y la tercera esposa de Friedrich Leibniz. Su padre falleció cuandoLeibniz tenía sólo seis años de edad y fue criado por su madre. Leibniz aprendió los valores morales y religiosos de ella, valores que por cierto jugaron un papel importante en su vida y la filosofía. Su educación dependió de él mismo, al morir su padre, Leibniz hizo uso de la biblioteca que él dejó. Leyó libros de metafísica y de teología, aprendió latín y griego.
Leibniz fue Jurista,matemático, alquimista, historiador y filósofo. Descubrió el cálculo infinitesimal y planteó que el mundo es continuo, ordenado, racional e infinitamente múltiple, que todo está relacionado, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande. También planteó que el mal es real pero que este mundo es el mejor de los mundos posibles.
Leibniz fue una figura importante de su época, una de las primerasque pensó en unir los estados europeos e unir la religión. Él creía que los cristianos estaban enfrentados unos a otros por mal entendidos del lenguaje, por eso uno de sus tantos proyectos era lograr un lenguaje universal. Sus proyectos fueron varios, viajó mucho y estudió mucho también. Entre esos estudios se puede mencionar matemática y metafísica pero su obra fue muy escasa, por lo cual lo queLeibniz pensaba de las cosas, nos llega de manera indirecta como por ejemplo mediante las cartas que escribía a personalidades de la nobleza y figuras políticas importantes.
Terminó sus estudios cuando tenía apenas 20 años. Siempre se lo consideró muy inteligente y llamaba la atención por su capacidad de aprendizaje. Se especializó en jurisprudencia pero mostró su dominio en lógica y filosofía.La Universidad de Leipzig rechazó otorgarle el título de doctor debido a que era muy joven pero Leibniz se fue inmediatamente a la Universidad de Altdorf donde recibió el doctorado en derecho. En Altdorf rechazó el ofrecimiento de una cátedra ya que tenía otros proyectos en vista.
Fue un filósofo que también se involucró en una variedad de proyectos diferentes; científicos, literarios ypolíticos. Sirvió a príncipes y fue amigo de personajes de la nobleza. Se desempeñó por un tiempo como alquimista en Nuremberg y luego trabajó como asistente para el Barón Johann Christian Von Boineburg. Más tarde conoció al Elector de Maguncia quien le ofreció trabajar como asesor de la Corte. Una de sus tareas allí fue mejorar el código civil.
Leibniz tuvo enfrentamientos polémicos con dosfiguras. Por un lado, debido al cálculo infinitesimal, se enfrentó con los partidarios de Newton que decían que él descubrió el cálculo antes que Leibniz. El otro enfrentamiento fue con Locke. Locke decía que en nuestro espíritu, no en nuestro entendimiento, no hay nada hasta que los sentidos nos dan los datos por los cuales comenzamos a pensar. En cambio Leibniz le contradijo diciendo que efectivamenteen el entendimiento no hay nada antes que los sentidos aporten sus datos pero que el entendimiento mismo ya es una realidad antes de que los sentidos aporten sus datos. La vida de Leibniz pasó en enfrentamientos como estos, sumados a la búsqueda de la armonía y reconciliación entre los pueblos, buscaba también una justificación del mal producido bajo la benevolencia divina.
En 1671 publicó “NuevaHipótesis Física”, “Reflexiones sobre el Conocimiento”, “la Verdad, y las ideas”, que aclaró su teoría del conocimiento y en 1686, escribió “Discurso de Metafísica”, considerado el documento más importante de su pensamiento. Escribió “Nuevo sistema de la naturaleza de la comunicación de las sustancias” (1695), “Principios de la naturaleza y de la gracia fundados en la razón” (1714), “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gottfried wilhelm leibniz
  • Gottfried Wilhelm Leibniz
  • Gottfried wilhelm leibniz
  • Gottfried wilhelm leibniz
  • Gottfried wilhelm leibniz
  • Gottfried Wilhelm Leibniz
  • GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ
  • Gottfried wilhelm leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS