Gouldner "Sociología Reflexiva"

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Gouldner: “Sociología Reflexiva.”
Propone una sociología reflexiva, no busca aislar, sino transformar el sí mismo del sociólogo y, por consiguiente, su praxis en el mundo. O sea que no se caracteriza por lo que estudia, sino que por la relación que establece el ser sociólogo y ser persona; entre rol y el hombre que lo cumple. Hay que transformar al sociólogo, penetrar en su vida y laborescotidianas, enriquecerlo y elevar su conocimiento a un nuevo nivel histórico. Si se logra esto la sociología reflexiva se convertiría en una sociología Radical, porque no es posible avanzar en el conocimiento del mundo, si el sociólogo no se conoce a sí mismo, ni su situación en el mundo social.
El objetivo nominal pretende ampliar el conocimiento de alguna parte del mundo, pero la dificultad, es laAmbigüedad del conocimiento porque puede ser concebido como información o como conciencia.
Explica que los que opinan que las ciencias sociales era una ciencia natural, (biológica o física) tenían una concepción positivista, ya que debían ser elaboradas con los mismos métodos y objetivos que las ciencias físicas. Concebían el conocimiento como información, o sea: conocer para controlar. Estaconcepción tenía una ideología que permitía:
1- Unir a su alrededor a toda la humanidad en un esfuerzo común para doblegar la naturaleza, contemplada como exterior al hombre.
2- Impulsar tecnologías capaces de transformar el universo en una fuente de recursos utilizable por la humanidad, postula el dominio de la humanidad sobre el resto del universo y derecho a utilizarlo para su beneficio.
Enoposición al positivismo, la intuición clínica o empatía histórica, tiene intimidad con el objeto estudiado, sin manipularlo; su meta final no es la información neutral, sino que un conocimiento que fuera importante para los cambiantes intereses, esperanzas y valores de los hombres y que los concientizará en el lugar que ocupan en el mundo social, en lugar de controlar sobre el mismo. En estaconcepción el sujeto indagador como el objeto estudiado se interrelacionan y no sólo eso, están como mutuamente constituidos por los hombres. La conciencia del mismo es un camino indispensable para llegar a la conciencia del mundo social. Si un hombre quiere modificar sus conocimientos, debe cambiar su manera de vivir, su praxis en el mundo.
El conocimiento como información es el atributo de una cultura,no de una persona.
El conocimiento como conciencia no tiene existencia fuera de las personas, aunque ésta conciencia, esté influido por la ubicación de esas personas en culturas específicas.
La conciencia depende de la actitud de las personas hacia la información. Esta información, al no ser neutral, puede ser experimentada como “favorable” o como “hostil”. Que sea hostil o favorable no dependede la información en sí, sino de cómo el tome el hombre, o mejor dicho, sus propósitos.
La información Hostil, la apertura hacia ella siempre exige cierto grado de autoconocimiento y valor.
INFORMACIÓN FAVORABLE: Se elige un objeto a estudiar y me dejo llevar por mis valores, ya sea por miedo a darme cuenta del mí mismo.
INFORMACIÓN HOSTIL: Es lo realmente valioso de lo que va a ser estudiado,permite ir más allá del más allá, le da riqueza a la información, si la considero importante me hace alcanzar más objetividad (puedo ser cada vez más objetivo, pero no puedo llegar a ser objetivo)
El Dualismo metodológico: Separa sujeto y objeto (sociólogo y su obra).  Se basa en que el objetivo es el conocimiento concebido como información. Pretende imponer una objetividad.
Sujeto: SociólogoObjeto: estudio de mundos sociales en su estado natural o no contaminado.
Relación entre ellos: S --> O (el sujeto observa al objeto, desde afuera).  
Monismo metodológico (Sociología Reflexiva): Cambio social
El Monismo Metodológico (Sociología Reflexiva) : Une al Sujeto con el objeto, la objetividad se desprende de esta unión y es una construcción donde los valores del sujeto juegan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvin Gouldner: Sociología Reflexiva
  • Resumen Sociologia Vincent Marqués "No es natural" y Gouldner "La sociología reflexiva"
  • El objetivo de la sociología reflexiva citas Gouldner
  • Sociologia reflexiva
  • Sociologia reflexiva
  • UNA INVITACION A LA SOCIOLOGIA REFLEXIVA
  • La Mirada Crítica Y Reflexiva De La Sociologia
  • Sociologia reflexiva Pablo Martinez Sameck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS