Gouldner

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Consignas:
1) A partir de las lecturas de Alvin Gouldner: “La dialéctica de la Ideología y la Tecnología”. Luis Albornoz: “La prensa diaria: una industria cultural”, reflexionar y responder:

a. ¿Cuál es el ejemplo de interrelación de los procesos sociales, económicos y culturales que plantea Gouldner?
b. Caracterizar las etapas de la prensa según Jürgen Habermas (y retomadas por LuisAlbornoz en su texto).
c. ¿En qué momento histórico se encuentra esta interrelación?
d. Ubicar el ejemplo que plantea Gouldner en una de las etapas de la prensa.
Desarrollo:
a. El claro ejemplo que plantea Gouldner fue la proliferación de las ideologías en los siglos XVIII y XIX y la revolución en las comunicaciones, basada en el desarrollo de la imprenta, las técnicas de impresión y la crecienteproducción de productos impresos.
Uno de los hechos más sorprendentes del siglo XIX, ha sido la expansión de la población en la zona de la cultura europea occidental. La producción de algodón fue un subproducto de éste, un enorme incremento de ropa gastada o harapos. Los harapos fueron la materia prima de la industria del papel que mientras el lino fue la única fuente de harapos, sufrió unapermanente escasez de materia prima. Los libros, que por razones económicas sólo podían usar parte del suministro de papel disponible, eran artículos de lujo, y sólo se imprimían ediciones de unos pocos cientos de ejemplares. La aparición del algodón hizo que desapareciera la escasez de materia prima para el papel. La fabricación de papel pasó de ser un proceso manual a ser un proceso mecánico,efectuado mediante las energías recientemente explotadas del agua y el vapor. El papel se hizo barato y abundante. El paso siguiente fue aplicar el agua y el vapor a la imprenta, pues no hubiera tenido objeto mejorar el modelo original de la imprenta del siglo XV mientras no hubiera suficiente papel para que las prensas no estuvieran ociosas. Entonces lo hubo en cantidad suficiente, y también laimprenta entró en la revolución industrial. También la encuadernación pudo ser sacada provechosamente de la etapa del trabajo manual y convertida en un proceso mecánico. Las enormes cantidades de libros fabricados pudieron ser ventajosamente distribuidas a causa de las nuevas energías disponibles para el transporte.
Para 1830, la edición de libros había sufrido una revolución. La materia impresa erabarata: por primera vez en la historia humana la alfabetización pudo ser extendida masivamente a todos los niveles de la población. No sólo se transformó la fabricación de libros, sino también todo tipo de comunicaciones y registros que involucraban al papel: revistas, periódicos, cartas; la correspondencia y las órdenes comerciales, gubernamentales y militares.
b. Los periódicos impresos fueron elderivado más natural del deseo de ampliar las ganancias a través del aumento de las ventas. Éstos, basados en “las noticias referentes al extranjero, a la corte y al comercio”, y en las disposiciones del Estado, tenían como destinatario una capa burguesa conformada por capitalistas, comerciantes, banqueros, editores y manufactureros, principalmente. A esta primera fase le sucedió otra denominada“periodismo de escritores”, en la cual primaron las motivaciones de carácter político a la hora de constituir y mantener una empresa periodística. Esta importante mutación fue liderada por los “periódicos cultos” en el continente europeo y por los semanarios y revistas políticos ingleses.
En esta etapa, “la prensa de opinion como institucion de la discusion del publico, se preocupaprimariamente por afirmar su funcion critica; y asi, el capital de la empresa se convierte en asunto secundario, si es que llega a invertirse, con fines de valorizacion”. Es el tiempo en que la prensa de noticias se transforma en prensa de opinion, pasando a un segundo plano la finalidad comercial. Es el momento en que comienzan a organizarse las redacciones y se perfila la figura del redactor profesional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de caso Gouldner
  • Weber, selznick, gouldner
  • Critica A La Concepción Weberiana De Burocracia Por Alvin Gouldner
  • Gouldner "Sociología Reflexiva"
  • Alvin Gouldner: Sociología Reflexiva
  • Gouldner, Alvin W.
  • El modelo simplificado de burocracia de gouldner
  • Resumen Sociologia Vincent Marqués "No es natural" y Gouldner "La sociología reflexiva"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS