Gourmet

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Restaurantes de alta cocina (gourmet). Los alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es "a la carta" o escogido de un "menú", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que consume. Existen mozos o camareros, dirigidos por un Maitre. El servicio, la decoración, la ambientación, comida y bebidas soncuidadosamente escogidos.

Un restaurante gourmet tiene por fuerza que llevar en su decoración parte del sabor de sus manjares, ya sea en estilo mediterráneo, italiano de la campiña, minimalista ecléctico o contemporáneo. La sazón de tu estancia en cualquiera de estos recintos la podrás saborear desde la entrada, en donde el servicio deberá ser de primera. Las luces tenues, en tonos cálidos, lamantelería, cristalería y los techos abodegados y acogedores, son parte de la experiencia de disfrutar de esta cocina que se basa en el detalle, tal y como lo hace un "gourmet" o un "sommelier" para emitir su juicio.
¿Qué puede incluir un menú de restaurante gourmet? Todo lo que pueda ser digno de disfrutarse al máximo, con un toque que lo haga diferente y que lo convierta en una de las especialidadesúnicas que distingan al lugar, como una sopa de hongos María Félix de la Galería del Gourmet; unos chilaquiles con camarón de Emiliano, en Casa Velas; un salmón adobado al mole negro en salsa de polenta a la naranja, del café Des Artistas o un carpacccio de avestruz, de Thierry Blouet, ambos en Puerto Vallarta; un Eclipse de Sol -medallones de camarón en salsa de chile- de La Gula, en Zihuatanejo;cualquiera de una exquisitez única del concepto de la cocina gourmet, que va muy de la mano con la llamada slow food, platillos hechos para disfrutarse con calma, de preferencia a la luz de las velas, de una lámpara con pantalla de papel amate, junto al mar o al pié de la montaña, con un buen vino y por supuesto con una mejor compañía.

Gourmet es un vocablo francés traducido por la RealAcademia Española (RAE) comogastrónomo, una persona entendida en gastronomía o aficionada las comidas exquisitas. El término se utiliza como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada.
Lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía. La calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un plato sea considerado gourmet ono.
La gastrosofía es la disciplina  que se dedica alestudio del apetito, los gozos y los sentimientos. Se supone que un gourmet no sólo disfrutará de la comida de mejor calidad, sino que también tendrá intereses artísticos y culturales vinculados al disfrute.
Friedrich Christian Eugen Baron von Vaerst (1792-1855), conocido por el seudónimoChevalier de Lelly, fue un militar y escritor señaladocomo el impulsor de la gastrosofía y, por lo tanto, precursor de lo gourmet.
El gourmet también está vinculado al hedonismo, que es la doctrina filosófica que sostiene al placer como principal objetivo de la vida. Seleccionar los ingredientes adecuados y dedicar el tiempo necesario a cada preparación forma parte de la filosofía gourmet, que pretende que la comida sea un momento de disfrute.DEFINIENDO EL CONCEPTO GOURMET
POR MARGOT CASTAÑEDA

“Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de un ternero cebado donde no lo hay.”
Salomón
 
Gourmet es un vocablo francés traducido por la RAE como: “persona entendida en Gastronomía o persona aficionada a las comidas exquisitas”. Un término muy utilizado, a veces abusado, que puede interpretarse de diferentes maneras. Entre lasmuchas definiciones que pueden encontrarse se dice que un gourmet es  “alguien con un paladar exigente que entiende cuando toma una buena comida”; “una persona que busca delicadeza y refinamiento en los placeres de la mesa”; “todo aquel que conoce los secretos del buen comer”; “una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gourmet
  • gourmet
  • vida gourmet
  • Menu gourmet
  • desayunos gourmet
  • Cocina gourmet
  • Arepa gourmet
  • Catalogo gourmet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS