govierno de zomoza

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Somoza no quería dejar el poder. Pensaba que la fuerza de la Guardia Nacional era suficiente para contener el descontento generalizado del pueblo nicaragüense. No se daba cuenta que, por razonesdiversas, la sociedad deseaba un cambio. Entre 1978 y 1979 se desencadenaron varios acontecimientos que dieron fin a su régimen. 

El sector productor, en particular los grandes empresarios, sentíanque Somoza, con su inmenso poder económico, les hacía una competencia desleal. Los sectores sindicales pedían mejoras sociales en una economía que, pasaba por algunas dificultades desde 1975. La IglesiaCatólica tomó una posición distante y crítica del régimen. La oposición política se había agrupado en torno a una organización llamada Unión de Liberación (UDEL), jefeada por Pedro Joaquín Chamorro.Este último, en su diario "La Prensa", atacaba diaria y sistemáticamente al gobierno de Somoza. 

El 10 de enero de 1978 fue asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro. Hasta hoy se desconoce quiénfue el autor intelectual de su muerte. Es decir, no se sabe quién es el responsable de este crimen. La opinión pública atribuyó el asesinato a Somoza, precisamente a quien menos convenía talasesinato. El once por la noche hubo incendios y saqueos por toda Managua. 

Ante los disturbios que se daban en todas partes del país, fue organizada una amplia alianza opositora a Somoza, conocida comoFrente Amplio Opositor. Allí se hallaban reunidos diferentes sectores de la sociedad. 

El mismo Frente envió una delegación a participar en las discusiones. La meta que se perseguía era la renunciade Somoza, sin provocar un derrumbe total de gobierno, crear el desorden o recurrir a la violencia. 

En agosto de 1978, el Palacio Nacional fue tomado por un grupo de sandinistas. Los miembros delCongreso Nacional quedaron como rehenes. Los sandinistas pidieron dinero, liberación de prisioneros sandinistas y publicidad al gobierno de Somoza. Todo les fue concedido. 

En octubre, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Govierno Corporativo
  • poder govierno
  • El Govierno Mas Democratico: Govierno De Juan Bosh
  • Govierno
  • Jonh Locke y el Govierno Civil
  • GOVIERNO CIVIL- LOCKE
  • El Govierno Juega Al Lado De La Eps
  • el govierno de la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS