Goya Y Su Maja

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
EL MAJISMO GOYESCO

Los grandes genios son siempre difíciles de encasillar. Habitualmente, ellos marcan las pautas de un estilo concreto, pero a veces, y es el caso de Goya, se desvinculan del estilo característico de su tiempo. Quizá la figura de Goya sea más atrayente por lo que supone de ruptura.

Francisco de Goya y Lucientes nace en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza llamadoFuendetodos el 30 de marzo de 1746. Sus padres formaban parte de la clase media baja de la época; José Goya era un modesto dorador que poseía un taller en propiedad y poco más, de hecho "no hizo testamento porque no tenía de que" según consta en su óbito parroquial. Engracia Lucientes pertenecía a una familia de hidalgos rurales venida a menos. La familia tenía casa y tierras en Fuendetodos por loque el pintor nació en este lugar, pero pronto se trasladaron a Zaragoza.

En la capital aragonesa recibió Goya sus primeras enseñanzas; fue a la escuela del padre Joaquín donde conoció a su amigo íntimo Martín Zapater y parece que acudió a la escuela de dibujo de José Ramírez. Con doce años aparece documentado en el taller de José Luzán quien le introdujo en el estilo decadente de finales delBarroco. En este taller conoció a los hermanos Bayeu, muy importantes para su carrera profesional. Zaragoza era pequeña y Goya deseaba aprender en la corte; este deseo motiva el traslado durante 1763 a Madrid, participando en el concurso de las pensiones destinadas a viajar a Italia que otorgaba la Academia de San Fernando, sin obtener ninguna.

En la capital de España se instalará en el tallerde Francisco Bayeu, cuyas relaciones con el dictador artístico del momento y promotor del Neoclasicismo, Antón Rafael Mengs, eran excelentes. Bayeu mostrará a Goya las luces, los brillos y el abocetamiento de la pintura. Durante cinco años permaneció en el taller, concursando regularmente en el asunto de la pensión, siempre con el mismo resultado. Así decidió irse a Italia por su cuenta; dicen quellegó a hacer de torero para obtener dinero. El caso es que en 1771 está en Parma, presentándose a un concurso en el que obtendrá el segundo premio.

La estancia italiana va a ser corta pero muy productiva. A mediados de 1771 está trabajando en Zaragoza donde recibirá sus primeros encargos dentro de una temática religiosa y un estilo totalmente académico. El 25 de julio de 1773 Goya contraematrimonio en Madrid con María Josefa Bayeu, hermana de Francisco y Ramón Bayeu por lo que los lazos se estrechan con su "maestro".

Los primeros encargos que reciba en la corte son gracias a esta relación. Su destino sería la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, para la que Goya deberá realizar cartones, es decir, bocetos que después se transformarán en tapices. La relación con la RealFábrica durará 18 años y en ellos realizará sus cartones más preciados: Merienda a orillas del Manzanares, El Quitasol, El Cacharrero, La Vendimia o La Boda.

Por supuesto que durante este tiempo va a efectuar otros encargos importantes; en 1780 ingresa en la Academia de San Fernando para donde hará un Cristo crucificado, actualmente en el Museo del Prado. Y ese mismo año va a decorar una cúpula de laBasílica del Pilar de Zaragoza, aunque el estilo colorista y brioso del maestro no gustara al Cabildo Catedralicio y provocara el enfrentamiento con su cuñado Francisco Bayeu.

Al regresar a Madrid, trabaja para la recién inaugurada iglesia de San Francisco El Grande por encargo de un ministro de Carlos III. En Madrid se iniciará la faceta retratística de Goya, pero será durante el verano de1783 cuando retrate a toda la familia del hermano menor de Carlos III, el infante D. Luis, en Arenas de San Pedro (Avila), sirviéndole para abrirse camino en la corte, gracias también a su contacto con las grandes casas nobiliarias como los Duques de Osuna o de Medinaceli, a los que empezará a retratar, destacando la Familia de los Duques de Osuna, uno de los hitos en la carrera de Goya....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goya, la maja desnuda
  • Majo
  • majo
  • majo
  • majo
  • Majo
  • Majo
  • Majo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS