Goya

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Hola, queridos amigos. Como veréis, he decidido escribir una autobiografía, confiando en que en un futuro alguien pueda leerla y conocer etapas de mi vida ignoradas hasta entonces.
Como ya sabréis, mi historia se remonta tiempo atrás, concretamente en el año 1746. Yo, Francisco de Goya y Lucientes, nací en Fuendetodos, una localidad de la provincia de Zaragoza. Me crié en una familia de clasemedia formada por mi padre, José, que era un dorador, mi madre, Gracia Lucientes, una labriega hidalga y mi hermano Tomás, que seguirá el oficio de mi padre.
Ya desde pequeño, mostré mi pasión por el mundo de la pintura, y gracias a las relaciones de mi padre, en 1759 con una edad de 13 años entré a la Academia de Dibujo de Zaragoza, dirigida por José Luzán donde estuve durante unos cuatro años,principalmente copiando estampas hasta que finalmente, decidí comenzar mi carrera por mi cuenta, con la idea de pintar cuadros de mi invención.
Y así fue, durante los siguientes años mi idea se hizo más verdadera y acentuada y conseguí llevarla a la práctica, a pesar de los diferentes encargos que cumplí y que me permitían tener un nivel de vida aceptable.
Mucha gente considera que mi aprendizajefue lento y progresivo y mi obra de madurez se reveló tarde. Tal vez por eso no conseguí el primer premio ni la beca concedida en los concursos de pintura de la época durante los años 1763 y 1769, lo que me produjo una gran decepción. Sin embargo, debo decir que eso hizo acercarme al pintor Francisco Bayeu, lo que me llevó en 1770 a presentarme en Italia como su discípulo. Desde mi punto devista, todo pintor de esta época que se precie, debe viajar a Italia y estudiar así a los artistas de una forma mucho más cercana. Y eso fue lo que hice, viajé por varias ciudades de Italia, lo que me llevó a una evolución a la hora de pintar, despojándome de un estilo más barroco y adquiriendo uno más clasicista, con colores pasteles, claros y perla.
Corría el año 1771 cuando decidí volver a España,principalmente por la enfermedad de mi padre y por haber recibido el encargo de la Junta de Fábrica del Pilar de realizar una pintura mural para la bóveda del coreto de la capilla de la Virgen.
Durante esos años me dediqué principalmente a pintar frescos en diferentes iglesias o capillas. Otro tipo de obras que hice por entonces fueron religiosas, principalmente para la iglesia de la Cartuja delAula Dei de Zaragoza y en 1773 pinté mi primer autorretrato. Año también en el que contraje matrimonio con la hermana de Francisco Bayeu y con la que tuve mi primer hijo en agosto de 1774. A finales de este año, fui llamado por Mengs a la corte para trabajar como pintor de cartones para tapices.
Allí pude trabajar con relativa libertad, llegando a realizar hasta 63 composiciones entre 1775 y 1792de cartones destinados a la decoración de las estancias de la realeza española. Uno de los primeros fue Merienda a orillas del Manzanares, y más tarde La riña en la Ventana Nueva, El columpio, El quitasol, La gallina ciega, La caza de la codorniz, El cacharrero, El albañil herido, o La Nevada.
Durante esta época, residí en el número 12 de la madrileña calle del Espejo y tuve dos hijos. Mástarde, en abril de 1777 fui víctima de una grave enfermedad que a punto estuvo de acabar con mi vida, pero de la que finalmente me recuperé. En 1778 se hacen públicos los aguafuertes que hice copiando cuadros de Velázquez, pintor al que estudié minuciosamente y de quien tomaré más tarde algunos de sus asombrosos recursos y de sus memorables colores.
A lo largo de 1780 entré en contacto con la altasociedad madrileña, convirtiéndome así en un retratista de moda. Conseguí entrar en la élite de la cultura española, principalmente por mi amistad con Juan Agustín Ceán Bermúdez y Gaspar Melchor de Jovellanos, a quien me une un estrecho lazo mantenido hasta ahora. Gracias a eso, comencé a recibir numerosos encargos como los del Banco de San Carlos y del Colegio de Calatrava de Salamanca.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS