Goya

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
FRANCISCO DE GOYA
Y LUCIENTES


Biografía
Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital zaragozana, a sus 13 años entró a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán,donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención". Durante su estancia en el taller conoció a Josefa, con la que contrajo matrimonio en 1773.
Al no conseguir la beca de la academia de San Fernando de Madrid, para estudiar en Roma, Goya decidió viajar por sus propios medios y permanecer allídurante un año. Entonces, sus intereses técnicos eran: la representación del movimiento, el mundo clásico, los ropajes y la anatomía humana, en especial, la femenina.
Al llegar a España, en 1771, recibió su primer encargo importante, que consistía en pintar una de las bóvedas de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. Tres años más tarde, consiguió un puesto en la Real fábrica detapices de Santa Bárbara, en Madrid.
En 1780, cuando Josefa concibe un nuevo hijo de Goya, Francisco de Paula Antonio Benito, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el cuadro Cristo en la cruz, que en la actualidad guarda el Museo del Prado de Madrid, y conoce al mayor valedor de la España ilustrada de entonces, Gaspar Melchor de Jovellanos, con quien lo unirá una estrechaamistad hasta la muerte de este último en 1811. Los años en la academia son los de la realidad optimista, plasma colores brillantes, un dibujo perfecto y de perfiles acabados, una luz suave sin contrastes ni focos luminosos y temáticas amables. El 2 de diciembre de 1784 nace el único de sus hijos que sobrevivirá, Francisco Javier, y el 18 de marzo del año siguiente es nombrado subdirector dePintura de la Academia de San Fernando. Por fin, el 25 de junio de 1786, Goya y Ramón Bayeu obtienen el título de pintores del rey con un interesante sueldo de 15.000 reales al mes.
A sus cuarenta años, el que ahora es conocido en todo Madrid como Don Paco se ha convertido en un consumado retratista, y se han abierto para él todas las puertas de los palacios y algunas, más secretas, de las alcobas desus ricas moradoras, como la duquesa Cayetana, la de Alba, por la que experimenta una fogosa devoción. Impenitente aficionado a los toros, se siente halagado cuando los más descollantes matadores, Pedro Romero, Pepe-Hillo y otros, le brindan sus faenas, y aún más feliz cuando el 25 de abril de 1789 se ve favorecido con el nombramiento de pintor de cámara de los nuevos reyes Carlos IV y doña MaríaLuisa.
A raíz de la grave enfermedad que le dejará sordo de por vida (1792), las consecuencias de la guerra de la independencia, y el amor no correspondido por la Duquesa de Alba, se cerró en sí mismo y comenzó a crear un mundo propio. Sus obras fueron adquiriendo tonalidades más oscuras, un aspecto más abocetado, de carácter expresionista, con escenas que mostraban sufrimiento, dramatismo,miedos y fantasías.
En los últimos años se dedicó a una nueva técnica: los grabados, la serie de Caprichos, sería seguida por otras tres: Los desastres de la guerra, la tauromaquia y Los Disparates.
Vivió sus últimos años en un retiro voluntario en una pequeña finca de las afueras de Madrid, llamada popularmente “Quinta del Sordo”, por su enfermedad, y más tarde en Burdeos, donde se exilió a causa dela situación política del momento. Murió en esta ciudad Francesca, el 16 de abril de 1828 a los 82 años de edad.

Francisco de Goya

La obra goyesca
En la producción de Goya se distinguen tres etapas: la de aprendizaje, un segundo periodo, caracterizado por los retratos, las pinturas de temática histórica y los grabados; y la etapa final, con las pinturas negras, y la obra creada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS