goya

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
 Escuela secundaria no° 29
´´Don Miguel Hidalgo y costilla´´


Proyecto: Resumen del libro

Materia: Diseño Grafico

Alumna:
Viridiana Cruz Rosales

3° ´´A´´





GOYA
El arte de la vida y la historia
Los protagonistas
Mariano De Goya:
(1806-1874) Nieto del pintor ymuy amado por este, recibe herencia la quinta de sordo, la última residencia Española de su abuela.

Francisco De Goya:
(1746-1828) Hijo de un artesano dorador, dedica toda su existencia a la pintura, cambiando varias veces de estilo pero siempre con resultados extraordinarios. Termina su vida de auxiliado en Burdeos. Solo un hijo, Javier le sobrevira.

La Duquesa De Alba:
Celebrearistócrata española, se cuenta, se encuentra entre los grandes comitentes de Goya, a quien se dice concedió sus favores.

Antón Raphael:
(1728-1779) Pintor Alemán, tras su encuentro con Winckelman en Roma abraza la estética neoclásica. En Madrid asume importantes tareas directivas.


Francisco Bayeu:
(1734-1795) Introducido en la corte por Carlos III por Mengs, se convierte posteriormente endirector de la Real Academia de Bellas Artes en San Fernando. Su hermana Josefa se casa con Goya en 1773.

Martin Zapater:
Es el gran amigo de Goya desde su infancia común en Zaragoza.

Gaspar Melchor:
(1734-1795) Escritor y fuminista reformado, es uno de los grandes intelectuales Españoles frecuentados habitualmente por Goya en los años en los que más arrecia el debate político.

FranciscoVan Der Goten:
Flamenco, hijo de artistas y director de la Real fábrica de tapices de Santa Barbará en Madrid, para la que Goya realiza desenas de cartones preparatorios.

José Luzan Martínez:
(1710-1785) Modesto pintor, acoge en su taller al joven Goya en Zaragoza.


Carlos III de Borbón:
(1716-1788) Duque de Parma, rey de Nápoles y Sicilia asciende al trono de España en 1759 e inicio unapolítica de reforma con la ayuda de aristócratas ilustrados.

Zaragoza
Capital de Aragón, arrupta región del Noreste de España. Zaragoza se extiende sobre la ondulada llanura de la orilla derecha del Ebreo. De origen Fenicio, fue colonia Romana y más tarde sede de un emirato Árabe. En la edad media se convirtió en corazón del reino independiente de aragos, unidomas tarde a castilla a través de la boda del rey Fernando con Isabel de Castilla. Cuando Goya se inicia en la pintura, la ciudad tiene su centro cultural y religioso en la impresionante basílica de Nuestra Señora Del Pilar, celebre en toda España. Construida en el siglo XVIII y constantemente ampliada la Basílica es muy visitada por devotos y peregrinos pero también por artistas y artesanos. Goyase inspiro en el barroco Italiano; unas elegantes composiciones en las que se cuidan sobre todo el aspecto óptico y los efectos escenográficos.

El Madrid De Carlos III
España está viviendo un excelente periodo desde el punto de vista cultural y artístico a pesar de las discutas que la sacuden. El rey llevo con riendas el poder absoluto, inicia la reforma del estado, y serodea de intelectuales, fomentan las Bellas Artes y finanzas de obras que glorifiquen en la monarquía, Numerosos artistas son llamados desde Francio, pero sobre todo desde Italia para dar lustre a la cuidad que se adorna con grandes palacios, paseos y parques y adquiere monuntabilidad propia. En pintura destacan las pinturas del Tiwepolo, luminada todavía al estilo rococó y de Mengs. Los avatareshistóricos transforman las salas y los salones regios en ricas escenografías, dignas de una corte faustosa, pero alejada del pueblo.

El Viaje a Italia
El viaje de Italia para admirar las glorias del pasado es en el siglo XVIII una obligación en la formación cultural de los vastajos de la buena sociedad Europea. Para estudiar y admirar obras de todas las épocas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS