Goya

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
GOYA
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos[->0], Zaragoza[->1], 30 de marzo[->2] de 1746[->3] – Burdeos[->4], Francia[->5], 16 de abril[->6] de 1828[->7]),1 fue un pintor[->8] y grabador[->9]español[->10]. Su obra abarca la pintura de caballete[->11] y mural, el grabado[->12] y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo[->13]. El arte goyescosupone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea[->14], y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX[->15].
Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbitoestilístico[->16] del barroco[->17] tardío y las estampas devotas, viaja a Italia[->18] en 1770[->19], donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo[->20], que adopta cuando marcha a Madrid[->21] amediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó[->22] derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara[->23]. Elmagisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs[->24], y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu[->25], que fue cuñado de Goya.
Una graveenfermedad que le aqueja en 1793[->26] le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palaciosreales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
Además, su obrarefleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia[->27], de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra[->28] es casi un reportaje modernode las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda[->29],...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS