goya

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015


'LA LECHERA DE BURDEOS'

Título: La lechera de burdeos.
Autor: Francisco de Goya.
Género: Pintura. Óleo sobre lienzo.
Cronología: Principios del siglo XIX:1826-1827. Exilio en Burdeos.
Estilo: Transición del Neo clásico al Romanticismo.




COMENTARIO
Es un cuadro de estilo neo clásico realizado por el pintor Francisco de Goya en 1827, durante suexilio en Burdeos, Francia, un año antes de su muerte, cuando Goya se ve obligado a abandonar Madrid para trasladarse a Burdeos. Allí empieza una nueva vida y realiza pinturas más alegres y con máscolorido, siempre recordando a su España natal.
Pertenece a la pintura impresionista y actualmente se encuentra en el Museo del Prado.
Es una pintura al óleo sobre lienzo. Se trata de una mujer joven conbello rostro de pelo oscuro. La figura esta ligeramente inclinada.
La luz es una característica muy importante ya que recae sobre el rostro de la dama y enfoca también el fondo, dejándolo en unainmensa claridad. El movimiento es inexistente. La dama no es de clase alta.
Destaca las pequeñas pinceladas yuxtapuestas y predominan las tonalidades claras.
El tema representado es una joven muchachacon rostro melancólico. El pintor vuelve a cantar a la belleza algo que luego será hábito entre los artistas posteriores.
Francisco de Goya fue un pintor aragonés que se adelantó a su tiempo iniciandonuevas tendencias artísticas.
Goya fue muy conocido en la corte donde pintó para numerosos reyes y dominó todas las técnicas pictóricas. Sus comienzos fueron difíciles.
Más adelante llevo a cabonumerosos retratos tanto a nobles como a personajes de la nobleza. También llevo a cabo numerosos cuadros y lienzos relacionados con el toreo, los cuadros no fueron populares en su producción artística;finalmente huye por motivos políticos e ideológicos.

CONTEXTO HISTÓRICO
El contexto histórico en el que se mueve la pintura de Goya es la segunta mitad del siglo XVIII y el primer tercio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya
  • Goya
  • goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS