Gps Sistemas De Posicionamiento Global

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Tema 8
Investigar sobre el uso del GPS en sistemas logísticos, Investigar sobre el uso del RFID y su concordancia/discordancia con el código de barras.

GPS

El sistema GPS, por sus siglas en ingles (Global Position System), es un sistema que fue desarrollado en los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial con el objetivo de ubicar sus flotas, proporcionándoles posicionesactualizadas y precisas para ese entonces. Este sistema era exclusivamente de uso militar y sólo hasta la década de los noventa el GPS fue habilitado como sistema de uso civil.

Para entender cómo funciona este sistema es necesario un estudio exhaustivo del mismo, pero simplificando, podemos decir que son 24 satélites distribuidos en 6 órbitas alrededor de la tierra, con una inclinación aproximada de 55ºrespecto del Ecuador. Esta constelación de satélites transmite constantemente información en forma de código (posición y tiempo) a altas frecuencias (en el rango de los 1500Mhz). Los receptores GPS (con sus respectivas antenas), captan esa señal y usan el código con la información de cada satélite para calcular su propia posición sobre la tierra.

GPS Y LOGISTICA

El GPS permite al personal dela empresa conocer la ubicación donde se encuentra el operador del vehículo, la velocidad con la que maneja y la orientación hacia donde se dirige. Esto permite tener un control mayor del vehículo y del operador brindando una seguridad para ambas partes pues previene pérdidas por secuestros, accidentes o robos. Ya que en muchas ocasiones los operadores son asaltados en el camino o ellos mismosplanean un auto secuestro para no levantar sospechas si la unidad o lo que transporta desaparecen.

EL GPS también permite al operador conocer su ubicación y la dirección que ha de tomar en caso de desconocer el rumbo al que se dirige, ya que funciona de modo satelital no debe preocuparse por la cobertura como cuando se utiliza un dispositivo como un teléfono celular; el único inconveniente sepresenta cuando el cielo presenta mucha nubosidad provocando una interrupción momentánea de la señal satelital.
Otra ventaja de utilizar el GPS es que se puede adaptar a todo tipo de transporte: terrestre, marítimo o aéreo. Llevan incluido varios sistemas de mapas con todas las rutas carreteras, aéreas y marítimas de modo que el vehículo se dirige al punto que se fijó de manera segura y eficaz puesel sistema tiene la capacidad de elegir las mejores rutas, las más rápidas o seguras para garantizar la llegada; estos dispositivos también cuentan con un sistema que mide la altitud, una brújula electrónica que nos muestra las coordenadas cardinales exactas de donde se encuentra y mide la distancia exacta y las coordenadas del lugar a donde se dirige.

RFID

La tecnología RFID (Identificaciónpor Radio – Frecuencia) es un sistema de identificación de objetos utilizando ondas de radio, con esto nos permite tener información en tiempo real de nuestros productos dentro de la cadena de suministro.
El sistema se basa en adherir al objeto a identificar un chip mediante un elemento (tag o etiqueta), que puede almacenar y transmitir información por radiofrecuencia hacia un lector sinnecesidad de contacto visual.
Componentes.

COMPONENTES DE UN SISTEMA RFID:

* La Etiqueta : Elemento adherido al objeto (ítem), tiene la capacidad de almacenar información y  transmitirla, está compuesta por un chip y una antena. En la actualidad  existen  2 tipos de etiquetas: PASIVA Y ACTIVA.

* Los lectores: Es un dispositivo electrónico que captura la información de las etiquetas y laprocesa digitalmente hacia el Middleware o pieza de software.

* Pieza de software: Es un sistema informático capaz de recibir la información emitida por los lectores y pasársela al sistema de gestión de la empresa.

LA APLICACIÓN DEL RFID

En sus inicios la RFID fue utilizada en el sistema de defensa, los británicos la utilizaban para identificar a sus aviones y no confundirlos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gps (sistema de posicionamiento global)
  • Gps. sistema de posicionamiento global
  • Sistema De Posicionamiento Global (Gps)
  • sistema de posicionamiento global gps
  • Sistema de posicionamiento global (gps)
  • GPS (sistema de posicionamiento global)
  • SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)
  • Sistema de posicionamiento global (gps)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS