gráficas estadisticas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
CLASES GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

Los gráficos estadísticos son medios visuales utilizados para la representación de datos e informaciones.

Un gráfico o una representación gráfica son un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardanentre sí.
También es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no se han obtenido experimentalmente sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) yla extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

Tipos de gráficos estadísticos:
Barras
Histogramas
Polígonos de frecuencia
Diagrama de sectores
Pictogramas
Pirámide de población
Climograma
Cartogramas
Líneas
Áreas
Mixtos
Dispersión




DIAGRAMA DE BARRAS:
Se utiliza para representar los caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En el eje horizontal, o eje deabscisas, se representan los datos o modalidades; en el eje vertical o de ordenadas, se representan las frecuencias de cada dato o modalidad.
Sobre el eje horizontal se levantan barras o rectángulos de igual base (que no se superpongan) cuya altura debe ser proporcional a la frecuencia que representan.
Grafiquemos el ejemplo anterior de los deportes preferidos, usando la actividad SocialCalc:Rápidamente podemos ver que el fútbol es el deporte preferido, por la longitud de la barra.
La actividad SocialCalc nos realiza este tipo de gráficos, aunque sólo en color gris. Podemos realizar una captura de pantalla (con las teclas "alt" y "1"), luego desde el diario retomar la imagen con la actividad Pintar y colorear las barras.
Las barras también pueden ser horizontales:


HISTOGRAMA
Unhistograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Se utilizacuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores.
Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas yeconómicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.
Ejemplo:

MARCA DE CLASE O VALOR MEDIO 

Se determina calculando el promedio entre los límites inferiores y superior. La marca de clase representa a todos los datos pertenecientes al intervalo de clase correspondiente.

POLÍGONO DE FRECUENCIAS
Es un gráfico lineal que se utiliza en el caso deuna variable cuantitativa.
Para realizar el polígono unimos los puntos medios de las bases superiores del diagrama de barras o del histograma.









DIAGRAMA DE SECTORES
También conocido como gráfico de torta o gráfico circular. 
Se representan los datos en un círculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de área del círculo. Así, el círculo quedadividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores. Sirve para representar cualquier tipo de variable.
EJEMPLO:
En la clase se realizó la siguiente encuesta: ¿Qué libros prefieres leer?
Los resultados se ordenaron en esta tabla
Tipos de libros
De Misterio
De Aventuras
Historietas
Total
N° de alumnos
15
9
6
30
Si queremos representar esta información en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficos Estadisticos
  • Gráficos Estadisticos
  • graficas y estadisticas
  • Graficos estadisticos
  • Graficos estadisticos
  • graficas en estadistica
  • Gráficos De Estadistica
  • Graficos Estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS