Gr as hidr ulicas

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
PUENTES GRÚA

CONOCIMIENTO DEL EQUIPO

Para proceder a la elaboración de una lista de chequeo sobre los Puentes Grúa en primer lugar resulta imprescindible conocer dichos equipos, los componentes que la conforman y la normativa que le es de aplicación.



Los puentes grúa son aparatos destinados al transporte de materiales y cargas en desplazamientos verticales y horizontales en el interior yexterior de industrias y almacenes. Constan de una o dos vigas móviles sobre carriles, apoyadas en columnas, a lo largo de dos paredes opuestas del edificio rectangular. A través de su elemento de elevación y de su carro, el puente grúa permite cubrir toda la superficie rectangular en el interior y exterior de industrias y almacenes donde se encuentra instalado.

Están diseñadas para satisfacer losrequisitos de la elevación industrial media y pesada y cubren todas las partes del proceso de fabricación.

Las partes principales de un puente-grúa son:

Puente: es la estructura principal de la grúa y es de donde la grúa puente obtiene su nombre. La estructura está formada por dos vigas paralelas "I" con una vía que recorre la parte superior. El haz tiene el polipasto y el conjunto del carro yes la unidad principal de soporte de carga de la grúa. La longitud de las vigas o puente está determinada por la anchura del edificio, que también determina el tamaño de las vigas "I". La capacidad de carga de la grúa puente juega un papel en la determinación del tamaño de las vigas "I".
Carro: un conjunto de ruedas, cojinetes y motores encerrado en caja de acero. Este conjunto de carro une elelevador hasta el puente y permite que la grúa se mueva en paralelo al puente de vigas "I". Este carro permite que la carga sea levantada por el carro y trasladada por la anchura del edificio. El carro funciona mediante un teléfono que controla las direcciones de los motores en el conjunto del carro.
El gancho: Va sujeto al carro mediante el cable principal, realizando los movimientos de subida ybajada de las cargas.

Los tres movimientos que realiza un puente grúa son:

Traslación del puente. En dirección longitudinal a la nave. Se realiza mediante un grupo moto-reductor único, que arrastra los rodillos motores por medio de semiárboles de transmisión.

Orientación del carro. Traslado de carro a lo largo del puente.

Elevación – descenso. La carga es subida o bajada por efecto el motor quesujeta el gancho con la ayuda de un cable principal


NORMATIVA DE REFERENCIA

La normativa consultada y utilizada para la redacción del presente trabajo ha sido la siguiente:

Real Decreto 1435/1992, de 27 de Noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas.Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio, por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y su modificación por por Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre.

Notas Técnicas de Prevención. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

NTP 736: Grúas tipo puente (I): generalidades.
NTP 737: Grúastipo puente (II): Utilización. Formación de operadores.
NTP 738: Grúas tipo puente (III). Montaje, instalación y mantenimiento.

ELABORACIÓN DE LA LISTA DE CHEQUEO

La lista de chequeo es una guía de inspección que establece los puntos a inspeccionar para detectar posibles agentes causantes de los accidentes y, intentar de este modo evitarlos.
Estas listas deben ser adecuadas al tipo deinstalación a inspeccionar conteniendo los riesgos más frecuentes que pueden ocasionar, establecer de manera clara y sin ambigüedades los aspectos a observar y permitir su utilización en sucesivas inspecciones para conocer la eficacia de la inspección y la evolución de la mejora en la aplicación de medidas correctivas/preventivas.

En general, estas listas deben ser específicas, tanto de la empresa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidr Ulica
  • Tarea 1 Compa As Distribuidoras E Instaladoras De Bombas Hidr Ulicas En Panam
  • Gr as
  • Energ a hidr ulica
  • Bombas Hidr Ulicas
  • EQUIPOS DE LABORATORIO DE HIDR ULICA
  • Bombas Hidr Ulicas 1
  • Que Es Un Ardiete Hidr Ulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS