Grabaciones 1 2 3 4

Páginas: 48 (11877 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015

TEMA 1

Ambos procesos están relacionados, pero son independientes cuando hablamos de farmacocinética y farmacodinamica.

Por farmacocinética entendemos que es un proceso por el cual las drogas se absorben, se distribuyen, se metabolizan y se discriminan.
La farmacocinética va a determinar cuanta droga llega a su lugar diana en una unidad de tiempo. Esta si que cambia. La cantidad por unidadde tiempo no es la misma.
Por farmacodinamica entendemos el estudio de mecanismo de acción de las drogas. ¿Cómo actúan las drogas? Nos comunica una vez la droga esta disponible (biodisponible), como actuará esa droga.
La farmacodinámica nunca cambiará. Siempre será la mismo (el mecanismo de acción).
Nunca cambiará en función de la vía de administración, pero el efecto si que varía.

EJEMPLOMORFINA: La morfina engaña a nuestro cerebro, la dosis es la misma, la cinética es diferente. Nuestras células aprenden por un mecanismo de plasticidad, los efectos son diferente debidos fundamentalmente a la cantidad de droga que hay presente.
¿por qué a un heroinómano le dan metadona en bebida? El mecanismo de acción de la metadona es el mismo que el de la heroína.

Farmacocinetica: Los 4 principiosfundamentales:

Absorción: lo que va a determinar si la absorción es rápida o lenta es la vía de administración (algo fundamental para entender el efecto de algunas sustancias).
Vías de administración de absorción lenta: Oral (es la cinética mas lenta), sublingual ( debajo de la lengua) o la mucosa nasal estas también presentan absorción lenta, tenemos también la transdermal que es a través dela piel y por vía rectal que es mas rápida que la oral ya que va directamente a la mucosa del intestino.
Vías de administración rápida: estas vías se saltan los procesos digestivos. Parenteral (inyección) serían las intravenosas (directamente en el torrente sanguíneo), intramuscular (inyección en el culo como por ejemplo, músculo), subcutáneo, se utiliza mucho mas en veterinaria que en humanos(pellejo de gato o de perro), intraperitoneal ( se utiliza mucho en experimentos en roedores), estos vías rápidas son relativamente recientes, ningún humano se había inyectado nada hasta hace aproximadamente dos siglos. E inhalar sustancias.( ejemplo inhalar cocaína, en unos 10 o 15 segundos es detectable en el cerebro) inyección ( entre 5 o 10 segundos es detectable).

Es muy importante las vías deadministración para entender procesos de adaptación, ya que es el proceso por el cual entendemos cuando acabamos dependientes o adictos.
Otras maneras de provocar absorción muy muy rápida es directamente a través del cerebro (inyectar directamente en una región concreta neuroanatómica para comprender el papel de esa región) dos maneras intracerebral (directa al cerebro) e intraventricular (inyectar a los ventrículos)

El principio fundamental de la farmacinetica respecto a la absorción: cuanta mas rápida es la absorción será más rápido es el inicio del efecto psicoactivo o activo y será mas alto el potencial aditivo de esa sustancia si lo tiene y será mas corta la duración.
Cualquier tipo de sustancia que siga este esquema, esta haciendo lo posible desde el punto de vista molecular de lasustancia para incrementar el poder de la capacidad aditiva de la sustancia. Por lo tanto, cuanto mas rápida la absorción es mucho más rápida introvenosamente que oralmente, mas potente el efecto mas aditiva la sustancia y generalmente mas rápida se va.

Dentro de la absorción hablaremos de la solubilidad, las sustancias que son solubles en agua van a ser capaces de atravesar membranas condificultad ¿por qué? Aquellas sustancias que se disuelven muy fácilmente en agua no tienen la capacidad de pasar membranas. Cruzan algunos poros de la membrana, pero no llegan a las células.

¿Dónde están los receptores a través de los cuales la mayoría de efectos psicofarmacológicos se van a producir? Dentro o fuera de la membrana? Fuera de la membrana
¿Por qué entonces la solubilidad en agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1, 2, 3 y 4
  • Sistema de juego 1 4 2 3 1
  • ejercicios teorico 1 2 3 4
  • Aniones del grupo 1, 2, 3, 4.
  • Zona 1 Y 2 , 3, 4 De Panama
  • Isr art 1 2 3 4 5
  • TP N 1 2 3 4
  • Investigacion de mercados cap 1, 2, 3 y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS