Grabado: monocopia

Páginas: 27 (6635 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
El grabado
[pic]
El grabado, una de las técnicas tradicionales de las artes visuales, responde a la necesidad de realizar varias copias iguales o muy similares de una misma imagen o texto.
Los grabados más antiguos nacieron en China, cuando se necesitó reproducir las imágenes sagradas y los textos clásicos para que los discípulos pudieran estudiar. Así, sobre grandes losas de piedra plana secincelaban imágenes y textos y luego se imprimían en papel.1
Durante la Edad Media, el grabado pasó a Europa junto con las técnicas de la fabricación del papel. Los primeros grabados se utilizaron para fabricar juegos de naipes y estampas de santos. Los libros, que hasta entonces se copiaban e ilustraban a mano, también comenzaron a imprimirse por medio de esta técnica, dando luego lugar a laimprenta. Mediante el grabado es posible explorar las "huellas" de las cosas, descubrir el encanto de reproducir la propia imagen (siempre similar, nunca idéntica...), jugar en su multiplicación con diversas variantes (soportes, colores, agregado de nuevos elementos, etc.).
Hoy, con los variados medios de reproducción, el grabado sigue siendo un medio de expresión de numerosos artistas, quienesexperimentan nuevas posibilidades expresivas, incorporan materiales y procesos de realización recientes.
En la escuela, el grabado suele ser una técnica que se trabaja con poca asiduidad. Algunas veces, temida por el tiempo o por la organización que requiere, no suele ser suficientemente valorada en sus aportes específicos, aquellos que ninguna otra técnica puede reemplazar.
Hendir un taco explorandosu resistencia y descubriendo con qué herramienta se lo puede dominar para realizar los trazos buscados, explorar la densidad de las pinturas para la estampa, dominar el entintado para lograr la estampa y maravillarse cada vez que surge una nueva imagen... he aquí algunas características propias e insustituibles del grabado.

Contenidos

• El grabado como técnica de representaciónmultiejemplar.
• Noción de matriz, impresión y estampa.
• Positivo/negativo; inversión de la imagen. Las posibilidades de líneas, formas y texturas en distintos procedimientos del grabado: monocopias; por pegado (collage); por incisión; estarcido.
• Distintos materiales, herramientas y soportes que permiten la realización de grabados.

Propuestas de trabajo

Se puede definir el grabadocomo la técnica de realización en la que la imagen se obtiene por medio de la impresión de una matriz previamente elaborada por el autor.
Esta definición engloba una gran cantidad de variantes procedimentales y diversidad de materiales y herramientas. Cualquiera sea el procedimiento del que se hable, la matriz, su impresión y la estampa resultante formarán parte del mismo.
Proponemos, acontinuación, algunas actividades relacionadas con diferentes procedimientos de grabado posibles de ser trabajados en el aula.
La matriz (también llamada taco) es un elemento que funciona como molde original del que se obtienen copias iguales.
La impresión es el proceso por el cual se reproducen textos y/o imágenes sobre una superficie (papel, tejido, cuero, etc.).
La estampa es la imagen que resultade imprimir la matriz sobre un soporte.
[pic][pic]

La monocopia

La monocopia es un procedimiento que permite realizar una impresión única, es decir que sólo se puede obtener una buena reproducción de cada placa.
[pic]
Para hacer monocopias hay que trabajar sobre una superficie plana no absorbente: un vidrio o una lá mina de metal o algún material plástico, como por ejemplo placasradiográficas.
[pic]
Utilizando pintura espesa2 los alumnos podrán dibujar y/o pintar sobre la placa o también cubrir toda la superficie y, por sustracción de materia, eliminar pintura de algunas zonas (con los dedos, con un pincel, con un hisopo, etc.) hasta obtener la imagen deseada.
[pic]
Para obtener la estampa se aplica un papel sobre la placa con la pintura húmeda y se frota suavemente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monocopia
  • Grabado
  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS