Grabado Y Arte Contemporaneo

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Grabado y arte contemporáneo

El título en realidad no es descriptivo porque no creo que a estas alturas haya quien piense que existe dicotomía entre ambos, principalmente porque pertenecen a categorías diferentes.

Grabado es una categoría de procedimiento e histórica. Arte de nuestros días es un concepto que nos remite a expresión estética y cultura.

No todo el grabado es arte no todoel arte es grabado.

La relación entre grabado y Arte es mucho menos determinante que la relación entre el grabado y el desarrollo social. Los grandes hitos del desarrollo occidental son impensables sin los adelantos de la reproducción seriada de imágenes: Renacimiento, Ilustración, Revolución industrial y por ahora globalización neoliberal van de la mano, sino impulsados, por medios másavanzados de reproducción visual.

La historia del grabado es la historia de un desarrollo técnico, más copias, más baratas, más semejantes a la realidad hasta confundirse con esta.

Ese objetivo sigue en pie hasta el paroxismo, como estamos comprobando en la actualidad.

El uso de técnicas hoy obsoletas de cara al fin con el que fueron concebidas es socialmente anecdótico. Sin embargo las tenemoscariño. Perviven.

Curiosamente sin embargo el núcleo conceptual de su pervivencia y transformación constante, la reproducción seriada, ha pasado de ser una función servil y satelital del arte y el pensamiento a convertirse en el núcleo duro de las reflexiones teóricas no solo artísticas sino sociales y filosóficas. Identidad y copia, Imagen y realidad, apropiación y cita Multiplicidad para lasmultitudes, Verdad original y copia falsedad. Son conceptos que han saltado de nuestro pequeño mundo a la mesa de los grandes pensadores y sigue tomando protagonismo.

Los grabadores se comportaban o comportan como satélites alrededor de un planeta Arte y ahora descubrimos que ese planeta no es el centro de nada sino un asteroide cada vez más alejado del sol en el que otros planetas gigantescomo la cultura de masas la economía o la política le desvían fácilmente de su curso, desconozco en este sistema de multiórbitas cual es el centro alrededor del que todo gira, pero seguro que no es nuestro ombligo.

El pez chico se comió al grande, todavía tenemos que ver si se indigestó, es decir si los que somos reproductores de imágenes, tengo que incluir todas las hornadas desde elXilografo, al fotógrafo, el Video artista y por supuesto el Digital creador de matrices etéreas. Habrá que ver si todos estos somos capaces de asumir reflexión, sensación y creación sobre lo que es el alma de nuestra práctica y ahora es la médula de una problemática más amplia.

Lo cierto es que el grabado no ha tenido su epifanía como la tuvo el arte con Duchamp que por cierto desencadeno la crisisdepurativa a partir de sus objetos seriados y firmados. O la pintura con Malevitch. O la fotografía tan similar al grabado como concepto y mercancía a la que la muerte del negativo la ha seguido la resurrección del Photoshop. El arte grafico no ha tenido su Ilustración con el “atrevete a saber” y gran parte continúa en una teología bastante talibán.

Para ser sinceros hay que admitir que granparte de nuestra comunidad de grabadores no asumen estos hechos y tienen que lidiar con contradicciones.

Como defender la experimentación en el taller mientras que su taller es un ejemplo de de arqueología tecnológica,
O la defensa del grabado como democratizador del arte, a la vez que se defiende la tirada limitada (con sus propias trampas, Pruebas de artista, pruebas de estado, Hors comerceetc).

Hemos de decir que hay indicios de que realmente estamos en un cambio de paradigma dentro de estos oficios. Como por ejemplo cuando su supuesta puesta al día genera tantas estampas en los que la actualización se limita a una estratificación de técnicas antiguas y actuales sobre el mismo soporte como aquellos primeros automóviles que tenían el aspecto de coche de caballos pero con motor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte del grabado
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS