Grabado Y Arte Impreso

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Grabado y Arte Impreso:

*Se llama grabado a la imagen que resulta de la impresion, sobre una superficie, que fue realizado previamente sobre otro material, al que se llama plancha o taco. El resultado de imprimir sobre tela u otro material en el taco previamente entintado, recibe el nombre de estampa.

*El estilo surgido a mediados del siglo XVIII se conoce como Ukiyo-e, quesignifica 'imágenes del mundo flotante'. Las primeras estampas eran en blanco y negro. Estaban creadas para el gran público y eran efímeras, semejantes a las tarjetas postales.

*Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación.
No fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzó a concebir el grabado como piezas originales, y hasta el XIXen que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y a firmarlas.

*El grabado comienza a producirse en el ámbito textil en el siglo VI, mientras que la producción sobre papel tuvo que esperar hasta la llegada del mismo desde el lejano oriente. Las primeras producciones sobre papel fueron en Játiva, España, en 1151. las primeras xilografías fueron naipes producidos en Alemania acomienzos del siglo XV. Poco tiempo después aparecen los primero sellos en la Inglaterra de Enrique VI.

*Su descubrimiento tuvo un impacto revolucionario en la cultura, ya que fue precisamente la técnica del grabado la que permitió que, en 1440 , Gutemberg creara la imprenta, hoy en dia las nuevas técnicas de reproducción (fotocopias, fotografía, infografía, etc) permiten obtener reproducción deimágenes por otros medios. Sin embargo, el grabado sique siendo valorado y utilizado por muchos artistas plásticos

*Se pueden realizar grabados a través de varios procedimientos, lo que requiere la utilización de materiales y herramientas específicos de acuerdo a las distintas estampas de su realización. Cada uno de ellos determina estampas que tienen calidades y cualidades expresivas muydiferentes, que dependen esencialmente de la manera que se trabaja el taco. Se pueden agrupar en: impresión en relieve.- en hueco- planografia y estarcido-.
El grabado fue la primera posibilidad de reproducir imágenes en multiples ejemplares idénticos. Actualmente nos he difícil percibir la importancia de este descubrimiento. La reproducción de imágenes posibilito que mas gente tuviera en contacto contextos e imágenes que antes solo eran accesibles a quienes pertenecían a clases sociales privilegiadas.
.
Los procedimientos mas utilizados con mayor frecuencia son la xilografía y el aguafuerte.

.

* Son grabados en relieve la xilografía, el linoleograbado, agua fuerte y la tipografía-

* LA XILOGRAFIA
Es el método más antiguo de impresión en relieve. Consiste en dibujar sobre una planchade madera la imagen que se quiere imprimir. Este dibujo se puede realizar directamente sobre la plancha o bien podemos reproducirlo calcándolo con papel carbón. En primer lugar, se pasa por todas las zonas dibujadas con una cuchilla especial. Utilizando gubias adecuadas, se hace un rebaje de la madera sobrante de unos dos o tres milímetros, para que quede en relieve la parte que se quiereimprimir. Al escoger tenemos que la xilografía acepta todo tipo de maderas, incluso el aglomerado , pero quizás el boj es la mas adecuada. Una condición importante es que este bien curada. La madera puede estar preparada al hilo o por testa. Al hilo ha dejado prácticamente de utilizarse, pues la madera así cortada resulta muy quebradiza y se astilla con facilidad. Consiste en hacer una plancha en la quelas fibras se sitúan en sentido horizontal respecto a la superficie.Por testa es todo lo contrario: las fibras están situadas en sentido perpendicular respecto a la superficie y resulta mucho más fácil de trabajar.
Una vez terminado el relieve podemos entintar el resultado con un rodillo y tinta tipografía , e imprimir la plancha con una prensa corrientes pueden hacer pruebas a mano, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis para grabado y arte impreso en base a la obra de Rodolfo Kusch
  • el arte del grabado
  • Arte de grabar un disco
  • Medios impresos (grabado)
  • COMENTARIO CRÍTICO: LA FORMACIÓN DEL ARTE ISLÁMICO de Oleg Grabar
  • Grabado Y Arte Contemporaneo
  • El arte impreso en el curriculum
  • arte, escultura y grabados guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS