grabado

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida con alguna técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.
La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio,aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneas que se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.
Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizarcopias.
Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen suelen clasificarse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen. En general, suelen dividirse en tres grandes grupos, según la forma en que el artista trabaja sobre la matriz para preparar el dibujo que se imprimirá posteriormente:
Grabados en relieve
Xilografía
LinografíaGrabados en hueco
Procedimientos de método directo
Al buril
Punta secaMezzo-tinta
Procedimientos de método indirecto
Aguafuerte
Aguatinta
Barniz blando
Tinta
china con azúcar
Grabado en plano

El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando unahuella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.

Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal (tradicionalmente cobre o cinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.

Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizar copias.

Índice

1 Etimología
2 Historia del grabado
3 Técnicas degrabado
3.1 Grabados en relieve
3.1.1 Xilografía
3.1.2 Linografía
3.2 Grabados en hueco
3.2.1 Procedimientos de método directo
3.2.1.1 Al buril
3.2.1.2 Punta seca
3.2.1.3 Mezzotinta
3.2.2 Procedimientos de método indirecto
3.2.2.1 Aguafuerte3.2.2.2 Aguatinta
3.2.2.3 Otras técnicas indirectas
3.2.2.3.1 Barniz blando
3.2.2.3.2 Tinta china con azúcar
3.2.3 Litografía
3.2.4 Monotipia
3.2.5 Esmaltografía
4 Otros procedimientos de impresión
5 Términos relacionados con las técnicas del grabado
6 Véase también
7 Referencias
8Enlaces externos

Etimología

La palabra "grabar", significa trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva, y está documentada en castellano desde el siglo XVI; procede del francés "graver", con el mismo significado, y este probablemente del fráncico *graban, de donde procedería el alemán "graben", hoy en desuso, que significaba cavar.1

Como sinónimo de "grabar" seutilizó la expresión "abrir", hoy en desuso.
Historia del grabado
Xilografía de Hiroshige.

La primera civilización en producir originales múltiples fueron los Sumerios en Mesopotamia, hace 3000 años. Tallaban sus diseños en piedras pulidas con forma cilíndrica que luego hacían rodar sobre arcilla blanda dejando la impresión del diseño original. Posteriormente en China, tras la invención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El GRABADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS