Grabado

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico de Grabado

Historia
La xilografía es el sistema de grabado más antiguo que se conoce; se trata de grabado en madera. Los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV -juegos de naipes, estampas religiosas y calendarios -, habrá que esperar hasta el siglo XV, con la difusión del papel, para poder hablar de la auténtica expansión de la xilografía. A pesar de que esuna técnica básicamente aplicada a la reproducción de imágenes, también fue utilizada para la reproducción de textos. La gran expansión de la xilografía se produjo en el siglo XV, sobre todo enAlemania, donde destaca la figura de Albrecht Dürer. También hemos de tener en cuenta la obra de Lucas Cranach y ya en el siglo XVI la de Hans Holbein. En el siglo XVII el grabado en madera entró en unafase de declive al verse desplazado poco a poco por el grabado en metal. A pesar de ello, en la siguiente centuria se vivió un verdadero resurgimiento, fruto de la difusión de la xilografía a testallevada a cabo por Thomas Bewick. Esta nueva técnica de talla de la madera permitía alcanzar un nivel de precisión muy elevado, lo que motivó que durante el siglo XIX se aplicase sobre todo a lailustración de libros y de publicaciones periódicas.
GRABADORES:
Frans Masereel (1889 - 1972). Artista Belga uno de los mas importantes creadores en el campo de la xilografía. trató con frecuencia temas deinterés social. Durante las décadas de los 20 y 30 del siglo XX, se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Trasla II Guerra Mundial fijó su residencia en París, y en 1949, en Niza.
Publicó varias novelas sin palabras, utilizando sólo grabados: Mon Livre d'heures (1919), Un fait divers (1920). Souvenirs de monpays (1921), etcétera.
Albrecht Dürer : es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El GRABADO
  • Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS