grabiel

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
IMFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL

En este rubro analizaremos tanto a los antecedentes del tema en cita, así como sus características primordiales, algunas formas de representación documental y su tratamiento en el ámbito jurídico.

ANTECEDENTES DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL
Esta es el área más antigua de la Informática Jurídica; sus orígenes suelen asociarse a los trabajos yamencionados de John Horty en la Universidad de Pittsburg, en estos sistemas se trata de crear un banco de datos jurídicos (o corpus jurídico documentario) relativo a cualquiera de las fuentes del Derecho (menos la costumbre) a fin de realizar consultas con base en criterio propios acordes a esa información y su relevancia jurídica.

Se debe resaltar que al principio los criterios jurídicosprevalecieron sobre los informáticos. Es decir, se utilizaba a reproducir los datos, clasificarlos, almacenarlos y recuperándolos así como mera información. Con ello, se constituía una limitación dado que la máquina aportaba más virtudes de las cuales no se aprovechaban a su máximo nivel. Así con los cambios en los sistemas informáticos se contribuye a una mejora notable en el uso de los bancos de datosjurídicos.

Ahora bien, el rendimiento de un banco de datos de esta naturaleza ésta en función de la exactitud y extensión de los datos contenidos y de los criterios de búsqueda de los documentos pertinentes. Así para el maestro Julio Téllez Valdés nos dice que para una fuente jurídica en evolución como lo es esta materia, tanto para la legislación como para la jurisprudencia es una innegablenecesidad.

En ese tenor, los primeros sistemas de interrogación de bancos de datos jurídicos fueron los sistemas BATCH, es decir, aquellos que permitían la búsqueda en los archivos, ya sea por textos o por palabras en orden alfabético, que indicaban, una vez señalada una palabra la “dirección” donde estaba almacenada en todos los documentos del archivo, comparándolos simplemente. Por ello, con el usode los operadores proporcionales nos permite la combinación de palabras, a fin de tomar más específico el campo de datos buscados.

De los sistemas BATCH se pasó a los sistemas ON LINE, los cuales permiten la posibilidad de establecer una interrelación a distancia con objeto de precisar la pregunta mediante un diálogo entre el usuario y la máquina. En la actualidad los sistemas de interrogaciónson lo suficientemente sofisticados para ayudar en forma considerable al interrogador, perfilándose un período de transición en el uso de sistemas expertos a efecto de mejorar la calidad de la búsqueda y para hacer supuestamente “aprender” a la máquina.


CARACTERISTICAS DE LA INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL.
La finalidad de la informatización en un sistema documentario consiste en encontrarlo más rápida y pertinentemente posible la información que ha sido almacenada. El conjunto de esas informaciones constituye el banco de datos o corpus. La interface almacenamiento-recuperación de información jurídica se puede ver manifestada de la forma a citar:

A) LA ENTRADA DE DOCUMENTOS.- Se encuentran contemplados los reglamentos, leyes, jurisprudencia, doctrinas acuerdos, entre otros; estase efectúa de forma codificada y comprensible para la máquina. Depende de la capacidad del sistema para que la codificación de textos sea voluminosa; así también si la entrada de información es carácter por carácter; dado lo anterior será más complejo si la codificación es más condensada y solo se introducen datos con elementos característicos; para culminar cada elemento de texto corresponde a unnúmero de código.
B) BUSQUEDA DE DOCUMENTOS SIGNIFICATIVOS.- Esta se realiza mediante la codificación de palabras deseadas, según la combinación escogida, será introducida en la computadora que comparara toda la base documentaría y señalara una concurrencia importante cada vez que la comparación de los códigos pueda ser combinados gracias a los operadores BOOLEANOS (de la lógica BOOLE) “Y”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grabiel T
  • grabiel miro
  • grabiel
  • Grabiel pantalones cuadrados
  • Decálogo grabiela mistral
  • ensayos de grabiel gracia
  • Grabiel garcia marquez
  • encoros de grabiel e galan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS