Gracia Tareas

Páginas: 38 (9345 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014









JUDITH BUTLER: UNA FILOSOFÍA PARA HABITAR EL MUNDO

jAiro mAuricio Pulecio PulgArin1*



RESUMEN

El artículo desarrolla la propuesta ética y política creada por la filósofa norteamericana Judith Butler a partir del concepto crítico habitar el mundo. ¿Quiénes no pueden habitar a plenitud el mundo social? es la pregunta que recorre todo el escrito. En la primera parte seexplica qué entiende Butler por habitar el mundo y, a su vez, qué significa inhabitarlo. En la segunda parte se estudia el problema en términos de habitabilidad en el lenguaje. Tras un examen ético de la teoría de la performatividad del lenguaje se expone cómo, tras el fracaso de la repetición de las normas lingüísticas emerge la agencia, por la cual las vidas inhabitadas pueden ejercitar suacción y resignificar los términos que las oprimen. En la conclusión se muestra la manera en la que la ética crítica butleriana radicaliza la democracia al plantear preguntas indispensables para hacer del mundo un lugar más habitable.

Palabras clave: habitar, inhabitar, lenguaje, democracia radical, performatividad












* Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. recibido:30.08.11 AcePtAdo: 02.10.11










JUDITH BUTLER: A PHILOSOPHY FOR LIVING THE WORLD

jAiro mAuricio Pulecio PulgArin

ABSTRACT

This paper develops the ethical and political proposal created by the American philosopher Judith Butler from the critical concept livable world. The implicit question into this writing is: who cannot fully inhabit the social world? The first sectionexplains what Butler does mean as a livable life, and also what unlivable life means. In the second, the last problem is studied in terms of language livability. After an ethical exam of the performative theory of language it is shown how, after the failure of repeated linguistic norms, agency appears, and unlivable lives get the capacity for action and can signify in a different way the terms thatoppress them. The conclusion shows how Butler’s critical ethics radicalize democracy doing the necessary questions to make the world a more livable place.

Key words: livable, unlivable, language, radical democracy, performativity



1. Introducción

Que la categoría [humano] se elabore en el tiempo y que funcione a través de la exclusión de una amplia serie de minorías significa que surearticulación se iniciará precisamente en el momento en el que los excluidos hablen a y desde dicha categoría.
Judith Butler (2006: 30)


el ePígrAFe Anterior señAlA la preocupación que un gran número de habitantes del mundo contemporáneo tenemos por darle la palabra a los grupos sociales excluidos y la importancia que para nosotros tiene lo que ellos dirían, la manera en la que nosinterrogarían y el tipo de pretensiones que esgrimirían en un momento de la historia en la que la humanidad cada vez más se investiga a sí misma. Intelectuales con gran trayectoria, como Judith Butler (1956 - ), han aprovechado su producción académica para hacer de ese noble ideal, casi utópico, una exigencia de responsabilidad política y social que se legitime gracias a los términos que la filosofía ofrecepara poder habitar el mundo1.

Mientras algunas corrientes filosóficas estudian problemas tradicionales en la historia del pensamiento, otras intentan abrir el horizonte de problemas filosóficos con el objeto de permitirles a muchos seres humanos desposeídos habitar el mundo2. No se quiere, con lo anterior, jerarquizar los problemas filosóficos. Por el contrario, se busca empezar revelando laposibilidad de hacer de la filosofía una herramienta de transformación social dada su capacidad para nutrir el quehacer científico de las demás disciplinas. Hay que empezar señalando entonces que la responsabilidad



1 En el texto original escrito en inglés, la filósofa utiliza el concepto ‘livable world’ para enunciar este problema. Empero, el trabajo se acogió a la traducción de Patricia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias buenas tareas
  • gracias buenas tareas
  • Gracias
  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS