Gracia o Presencia?

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
“Gracia o Presencia” (Éxodo 33:1-23)
INTRODUCCIÓN: La vida de Moisés estuvo marcada por el tiempo. Cuarenta años en el palacio de Egipto. Cuarenta años en el desierto, como pastor de ovejas. Y cuarenta años dirigiendo al pueblo de Israel hasta el borde la tierra prometida. A los cuarenta años conoció a Dios de forma personal. Desde entonces supo que lo más importante de su tiempo era lapresencia de  Dios. Él sabía sobre la necesidad de ella. El pueblo de Israel tenía una sensible inclinación de cambiar Dios por otros dioses. En el capítulo anterior ellos tomaron la decisión de buscar otro guía, representado en un “becerro de oro”, para que les condujera a la tierra prometida. Tal pecado produjo la ira de Dios hasta negarles su presencia en la continuación del viaje debido a sudescarrío. Pero la determinación de Dios no hizo esperar a la de Moisés: “SI TU PRESENCIA NO HA DE IR CONMIGO, NO ME SAQUES DE ESTE LUGAR” v. 15. Amados hermanos, el comienzo de un nuevo año nos emplaza  a levantar el “campamento” para  entrar al año que viene. Y como no sabemos qué vendrá en ese viaje, requerimos de la presencia del Señor por cuanto él conoce mejor el camino. Esto lo afirmamos porque, ¿dequé nos sirve hacer planes y hasta tomar decisiones si no contamos con la presencia del Señor? Veamos, pues, la importancia de un llevar a un “experto” para el resto de este viaje. Consideremos las bendiciones de su presencia para la conquista del año que se aproxima.

I. NO ES LO MISMO LA GUÍA DE UN ÁNGEL QUE LA GUÍA DE DIOS v. 2
1. LOS ÁNGELES NO PERDONAN NUESTRAS FALTAS.  La idolatría es unpecado condenable. El anuncio del v. 2 produjo gran pesar en el pueblo y preocupación en Moisés, quien no ignoraba que Israel era “de dura cerviz”. Y es cierto que es mejor un ángel que un ser humano para que nos conduzca, pero nosotros sabemos que solamente Dios es todopoderoso, perdonador y misericordioso para  guiarnos en tal difícil viaje.
2. LOS ÁNGELES NO CONOCEN LA MENTE Y EL CORAZÓN. Escierto que  los ángeles cumplen tareas divinas, pero solo  Dios conoce la mente y el corazón del hombre para darle una adecuada conducción. Moisés estaba persuadido que sólo la presencia del Dios que les había sacado con portentos y milagros de Egipto, era el único que podía conducirles a través del desierto y pelear las batallas que tenían por delante. Ya Moisés había tenido una profundaexperiencia con él en el monte Sinaí, como ningún otro mortal la ha tenido. Además, en este mismo capítulo Dios le va a repetir una y otra vez que él ha hallado gracia delante de Dios, por lo tanto él sabía que con nadie más podía gozar de tan plena comunión. El no podría adorar un ángel como lo haría con su Dios. 
3. LOS ÁNGELES NO RESPONDERÍAN NUESTRAS ORACIONES. En esto hay una verdad suprema. Unángel pudiera hacernos compañía, pero por cuanto es una criatura, él no podrá darnos el consuelo que necesitamos. Un siervo de Dios podrá darnos algún consuelo y palabras de aliento, pero sólo Dios es el único que nos pueda dar descanso como se lo prometió a Moisés. Para esto envió el Señor a su Espíritu Santo. Nuestra comunión íntima no podrá con otro ser creado. Y su comunión íntima es con los que letemen.

II. NO ES LO MISMO LAS MISERICORDIAS DE DIOS QUE SU IRA  v. 5
1. HAY NOTICIAS QUE NO QUISIERAN ESCUCHARSE. Si la falta de la presencia de Dios para Israel era una mala noticia, para Moisés no pudo ser peor, toda vez que él era su guía. Se dice que cuando ellos escucharon esa mala noticia, “vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos” v. 4. No era para menos. Y es que el saber quenuestras faltas hacen separación entre nosotros y Dios tiene que producir un gran dolor en el alma, pues se trata de una ofensa contra el Dios que nos ama tanto. Cuando Adán y Eva pecaron interrumpieron esa presencia de Dios con ellos y por su ira fueron expulsados del Edén.
2. ¿QUÉ ES LO QUE INTERRUMPE LA COMUNIÓN CON DIOS?  LO ÚNICO QUE INTERRUMPE NUESTRA COMUNIÓN CON DIOS SON NUESTRAS PROPIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Presencia
  • LA NO PRESENCIA
  • La no presencia
  • En su presencia
  • Gracias
  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS