gracia y el forastero

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Introducción

Muchos autores han tratado de plasmar en sus libros los problemas, conflictos o simplemente vivencias de los adolescentes, generalmente se tocan problemas relacionados con la sociedad, familia y por supuesto con el amor, en este género, conocidos son los textos; “Palomita Blanca” de Enrique Lafourcade, “La Niña en la Palomera” de Fernando Cuadra, “La Mala Onda” de Alberto Fuguet,“El niño que enloqueció de amor” de Eduardo Barrios y “Gracia y el forastero” de Guillermo Blanco (ver anexo), éste ultimo, es el texto del cual llevaré a cabo un completo análisis de la obra narrativa.

El objetivo de mi trabajo no es más que entender esta obra fantástica de la narrativa chilena que a pesar de haber sido escrita hace más de 30 años sigue aún muy vigente, espero también comprenderla forma en que el autor escribió la obra, el rol de los personajes y por supuesto reforzar mis conocimientos sobre el método de análisis de una obra narrativa.

Para comprender este texto estructuraré mi trabajo de la siguiente manera, primero haré una reseña sobre el autor, luego un resumen de la historia, para después adentrarme en el método de análisis de una obra narrativa, donde hablarésobre el narrador, su actitud, los modos, etc. también sobre el mundo representado, los personajes, el espacio y tiempo; para así dejar en claro que es lo que nos quiere decir el autor.



Reseña del Autor

Guillermo Blanco

Nació en Talca (Chile), el 15 de agosto de 1926.

Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Luis Campino.

Entre sus títulos se cuenta el de Bachiller en Letrasde la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, Periodista Colegiado, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

Profesor fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile en las asignaturas de Redacción, Periodismo Interpretativo yEntrevista (1960-1976) y Miembro del equipo fundador de Televisión Nacional y Director de Programación (1969-1971)

Fue Subdirector del semanario "La Voz" y del diario "La Prensa" y redactor de las revistas "Ercilla" y "Mensaje". Editor cultural y columnista de la revista "Hoy" en el período 1976 al 1989.

Entre sus creaciones literarias se destacan, "Gracia y el forastero", "Cuero de diablo","Contando a Chile", "Revolución en Chile" y muchas otras.

En 1956 obtuvo el premio "Oscar Castro" por sus narraciones Un cuento y otros cuentos; y, al año siguiente, el galardón acordado por el diario El Nacional, de México, por su relato “La espera.”

En tareas docentes se desempeñó en la Universidades Católica, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, actualmente, forma parte de laJunta Directiva de la Universidad de Talca.

Resumen de la historia

El texto, “Gracia y el Forastero”, trata sobre la historia de amor adolescente, de dos jóvenes, Gabriel y Gracia, la historia está ambientada en Chile en los años 60`, básicamente en la ciudad de Castuera y Santiago.

Gabriel, uno de los personajes protagonistas, tiene 18 años, es de condición humilde, pero muy bueno paraleer a pesar de su poca “educación”, vive en la población San Millán, junto a su padre.

Un día, Gabriel y su padre pasaron por la estación de Castuera. El viejo de repente se percata y saluda a un amigo, el general Morán, y a su hija, Gracia, la otra protagonista de este romance juvenil. Gracia y su padre estaban pasando las vacaciones en Castuera.

Mientras los dos mayores conversaban,Gabriel, un tanto avergonzado por su condición socioeconómica, miraba a Gracia, una joven de 17 años muy hermosa y fina, y comienza a sentir atracción hacia ella. Comparándola incluso con Madame Henriot (ver anexo), una musa por la cual Gabriel sentía un profundo amor “Platónico”.

Los jóvenes se hicieron amigos. Un día, los muchachos salieron a pasear a la playa. Allí, Gracia arrojó un anillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracia y El Forastero
  • Gracia y el forastero
  • Gracia y el forastero
  • Gracia y el forastero
  • Gracia Y El Forastero
  • gracia y el forastero
  • Gracia y forastero
  • Gracia Y El Forastero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS