gracia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El Dr. Nigel Jonathan Spivey, académico británico de Arte Clásico y Arqueología, nos presenta a lo largo de cinco capítulos un recorrido por la historia del arte desde la prehistoria hasta nuestros días.

Las artes plásticas, la arquitectura, la escultura, la literatura y la música son algunos de los temas que trata de manera global pero no deja a un lado otros que complementan la serie como loson el cine, la fotografía y la geografía.

Cómo el arte crea al mundo (How Art Made World) es el nombre de esta serie documental que nos muestra como los humanos hemos hecho arte, pero de igual forma el arte nos ha hecho más humanos.

Más humanos que humanos (More human than human)

El primer capítulo nos muestra como fue evolucionando la representación de la figura humana a través deltiempo, ninguna otra imagen nos mueve más emociones y sentimientos que el propio cuerpo humano y es por eso que desde hace muchos miles de años hemos tratado de representarlo y hasta cierto punto nos hemos endiosado alcanzando incluso la perfección.

En todos lados vemos representado el cuerpo humano y en la actualidad seguimos buscando esa perfección que desde otros tiempo se ha estado buscando,podemos ver figuras humanas en todos lados; en revistas, en la televisión, en anuncios publicitarios, en obras de arte. Todas ellas tienen algo en común, influyen en el ser humano.
Las primeras representaciones de la figura humana que se conocen tienen su origen hace muchísimos años y desde esos tiempos han sobresalido y se han estudiado por mucho tiempo debido a la exageración que muestran en susdiferentes formas, es como si quien representara al ser humano no estuviera a gusto consigo mismo y se representara de una forma ideal, irreal, más que humana; dejándose llevar por sus vivencias, sus emociones y sus sentimientos.

En la actualidad hacemos uso de técnicas que se han conocido desde siempre para aprovechar el impacto que tiene una figura humana bien representada ya que llama muchola atención y capta las miradas de espectadores que están pendientes y quizá algunas veces se idealizan con algo que es un producto y no es real, ya que si lo fuera la vida no tendría ninguna razón de ser, esa es la escancia de la vida, somos únicos e inigualables.

En algún momento de la historia quizá dejemos de hacer lo que se viene haciendo desde nuestros ancestros, sobresaltar las formasdel cuerpo humano, pero eso se lo dejamos al tiempo que es el encargado de hacerlo.

El día que nacieron las imágenes (The Day Pictures Were Born)

¿Qué sería de un día de la vida sin símbolos gráficos a nuestro alrededor? Es un buen planteamiento que quizá más de uno se ha hecho alguna vez y en realidad es inimaginable vivir un solo día de la vida sin un símbolo por algún lado.

Estamos tanacostumbrados a leer imágenes que, me atrevo a decir, seriamos completamente inútiles si no hubiera una sola imagen o un símbolo que nos dijera qué camino tomar, que tecla oprimir, que autobús esperar, para cualquier lado y en cualquier dirección que fijemos la atención está presente un signo grafico.

Ahora, ¿Qué pasaría si las imágenes y los símbolos gráficos estuvieran ahí pero no pudiéramosleerlos? Desde este punto de vista cambia mucho la perspectiva, aunque de igual forma nuestra vida sería un completo caos porque sencillamente las imágenes y los signos gráficos no existirían puesto que no estaríamos capacitados para crearlos ya que no tendríamos la necesidad de representar algo que no podemos identificar.

Esto o algo similar sucedió en algún momento de la historia y gracias ala inteligencia que tiene el ser humano pudo dar ese gran paso y resolver el problema de representar algún símbolo, algún signo, alguna marca, cualquier forma que identificara o definiera lo que encontraba a su alrededor, pero sobre todo en su mente.

Suena muy exagerado el decir que las imágenes dominan el mundo, pero no conozco a alguien que piense lo contrario, si nos ponemos a pensar, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • gracias
  • La gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS