Graciarena Up

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
TEXTO DE JORGE GRACIARENA



A las considerables discrepancias existentes en la teoría política de los países centrales, cabría agregar las que son peculiares de esta región de la periferia tercermundista.

Habiendo tradiciones intelectuales, corrientes ideológicas y experiencias históricas distintas.

El fenómeno de Estado es complejo. Enumerando al azar algunas cuestiones que ilustrandicha complejidad; es el estado una institución con su burocracia y sus funcionarios encargados de funciones harto especificas o es un concepto jurídicamente definido? Es consustancial con la sociedad o constituye una entidad aparte? En que se diferencia del poder político? Y del gobierno? Y del sistema político? Pueden calificarse como estado todas las formas de dominación política?Enriquecimiento de la concepción

En primer lugar, empieza a ser aceptado el Estado como la relación de dominación fundamental de la sociedad, que se constituye a partir de las desigualdades en la distribución del poder real de las clases y otras fragmentaciones sociales.

Esta imagen abstracta del Estado como núcleo de un sistema de dominación no puede ser captada sino como una totalidad comprensiva.La segunda observación; la constatación de que esta naturaleza y sentido unitario del Estado solo se percibe claramente en una dimensión histórica ya que es a partir de sus orígenes y diversos procesos formativos como se puede llegar al descubrimiento de su condición de órgano supremo del poder nacional.

Un tercer punto es el de la estructura jurídico-formal. El Estado moderno tiene sufundamento en algún tipo de ley constitucional.

En las nuevas naciones de América Latina, donde la rápida sanción de constituciones hizo abrigar la ilusión de que de ellas dependía la formación y el arraigo de Estado.

El Estado latinoamericano en perspectiva

Cuarto, en la medida que el Estado sea formalmente el órgano supremo de las diversas jerarquías institucionales de la sociedad moderna, estambién el punto de referencia donde convergen tanto sus conflictos fundamentales como las líneas de consenso que mantienen unida a la Nación. Siendo el único órgano habilitado para aplicar la coerción legitima dispone del monopolio de la fuerza publica, al mismo tiempo que promueve y recibe el consentimiento de la ciudadanía.

Nación y Estado : dos cursos

Algunos aspectos críticos de lasconstitución de la Nación y del Estado, son procesos que ponen de relieve las diferencias secuenciales y a veces orgánicas entre ambos cuando varias culturas y etnias conviven conflictivamente bajo un mismo estado. Cabe agregar que los mayores conflictos sociales se expresan de algún modo en el seno del Estado porque en el están contenidas las grandes contradicciones de la sociedad nacional.Quinto; la constatación de que los limites entre el Estado y la sociedad son cada vez menos nítidos, lleva a destacar enfáticamente la importancia del régimen político.

Por ultimo, parece estar fuera de duda la gravitación contemporánea sobre el Estado nacional de la denominada sociedad internacional, que establece múltiples conexiones de cooperación, confrontación, subordinación, supraordinacion,dependencia, interdependencia, que son determinantes en variables sentidos, tanto sobre la configuración del Estado como sobre los grados de libertad de sus políticas.

La crisis de Estado

Cuando aquí se aborda el problema de la crisis del Estado, se considera que la unidad del objeto esta constituida tanto por la forma concreta e histórica que este asume, como así también por su régimenpolítico.

Diferentes crisis

Y que se puede entender por crisis de Estado?

Se mencionan crisis de poder , dominación, hegemonía, gobierno, gobernabilidad, parlamentaria, entre muchos otros tipos de crisis políticas. A veces un proceso de cambio que se acelera mas allá de su ritmo habitual o la alteración de una tendencia, bastan para denotar la crisis.

En su sentido mas estricto, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la up
  • ACT UP
  • Start up
  • Steep Up
  • imperialismo up
  • Growing up
  • Make up
  • Round-Up

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS