Gracias a Dios

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Datos Históricos
Fecha de creación: 21 de febrero de 1957
El Departamento de la Mosquitia fue creado el 26 de mayo de 1869
Al crear el departamento de Colón en 1881 paso a formar parte de éste,en el municipio de Iriona
Este departamento debe su nombre a la expresión famosa del Almirante Cristóbal Colón, que al doblar el Cabo en 1502 le azotó una fuerte tempestad, por lo que exclamó "Graciasa Dios que hemos salido de estas honduras".

SITUACION: Se encuentra en la parte nororiental de Honduras.
LIMITES: Al Norte, y al Este, Mar de Las Antillas; al Sur, la línea que sigue la vaguadao thalweg del Río Segovia o Coco, República de Nicaragua y al Oeste, Departamento de Olancho y Colón.
Las Islas del Cisne (The Swan Islands) o Santanilla fueron descubiertas por Diego de Porras el30 de julio de 1505. Están al Noroeste de Guanaja y al Norte de la Laguna de Caratasca.

La Mosquitia, Como la propia Honduras, este extenso territorio es multiétnico, multilinguístico ymulticultural.
Asi es el fascinante mundo de los garífunas, lleno de contradicciones, inquietudes, conflictos y esperanzas, y que que están distribuidos por Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas dela Bahía.
Las comunidades de Pla playa, Batalla, Tocamacho, Sangre laya, San José de la Punta, Iriona Viejo, Ciriboya, Cosuna y Punta Piedra forman parte de la gran comunidad garífuna hondureña y lasola pronunciación de esas palabras señalan otro sonido, color y hasta su propio sabor, que llega a conformar, junto a las demás, el amplio abanico étnico, cultural y religioso de este paíscentroamericano.
En 1797, veintitrés años antes de la independencia de Honduras, los garífunas se asentaron en la costa atlántica, incluso se esparcieron por Guatemala, Belice y Nicaragua, después de serdeportados por los ingleses de la Isla de San Vicente, de donde conservan su lengua, vestuario, forma de alimentación, con dos bases culturales muy bien definidas, una proveniente del noreste de África...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gracia de dios
  • Gracias a Dios
  • Gracias Dios
  • Gracias Dios
  • Gracias A Dios
  • GRACIAS DIOS
  • La gracia de dios
  • Gracias a Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS