grACIAS

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ACTIVIDADES MODULO 1: CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DURANTE EL PROCESO DE MADURACIÓN

DIANA ALEJANDRA ROJAS RUIZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA
MANEJO COSECHA Y POSCOSECHA DEFRUTAS Y HORTALIZAS
POPAYÁN
2011

INTRODUCCIÓN

El ciclo biológico del fruto inicia con la formación del fruto (primera fase), el crecimiento del fruto (segunda fase), la maduración del fruto(tercera fase) y el envejecimiento del fruto o senescencia (cuarta fase). En la primera fase tiene lugar la división celular, en la segunda fase tiene lugar la expansión celular (se agrandan lascélulas). En la tercera fase tiene lugar la maduración, se dan los mayores cambios en el fruto: hay una modificación del color, mayor concentración de azúcares, menor acidez, se modifica el peso y la texturapor la absición del fruto, y un aumento del desarrollo de las ceras. En la cuarta fase tiene lugar el envejecimiento, esto es, se dan los cambios que no necesariamente causan la muerte pero seaceleran con la edad. La senescencia son los cambios degenerativos que causan la muerte del tejido tisular.

Profundizando en el proceso de madurez, ésta se da por cambios físico-químicos internos yexternos en un producto cuando ha alcanzado su desarrollo o crecimiento máximo. Existen la madurez organoléptica y la madurez fisiológica, la primera se asocia a frutas y se llama ripening, que es lamadurez comercial, es cuando se desarrolla el aroma, el sabor, es decir, la fruta pasa a ser comestible. En hortalizas no se habla de este concepto; la madurez fisiológica es cuando el fruto crecey termina su desarrollo.

Cuando el fruto está maduro es más susceptible del ataque de microorganismos, también es más blando y por lo tanto es susceptible de magulladuras. Una vez producido unode estos daños se acelera la maduración.

La madurez está relacionada con la vida de almacenamiento también con el crecimiento de la fruta, respiración climática, respiración no climática, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • gracias
  • La gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS