Gracias

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación, la información plasmada estará dedicada a la explicación general del modelo Insumo-Producto desarrollado por Wassily Leontief, este economista de los Estados Unidos de América, nacido en Rusia, se incorporó a la universidad de Harvard en 1932 y en 1936 publicó sus primeros trabajos cuantificados sobre las transacciones económicasintersectoriales del mencionado país. En 1941 dio a conocer una exposición más detallada y completa de su metodología: las “matrices de transacciones intersectoriales” de los Estados Unidos de América correspondientes a los años 1919 y 1929 (“The Structure of American Economy 1919-1929”, Harvard University Press, Cambridge, 1941). el cual se dedica a la descripción interindustrial e intersectorialexistente de una economía capitalista principalmente.
Como objetivo de la investigación, se plantea que el lector pueda comprender de una forma sencilla el modelo insumo producto a través de la explicación breve de sus principales componentes y de las principales matrices utilizadas en dicho modelo.
El Modelo Insumo Producto (MIP) puede definirse como un método de análisis, el “análisis deinsumo-producto” es una técnica matemática que refleja la interdependencia entre los distintos sectores de una economía y entre factores productivos y productos. utilizado tanto en economía teórica como aplicada, que tiene por objeto encontrar las relaciones entre los diferentes factores de producción utilizados y el producto que se obtiene de ellos. Wassily Leontief, mediante el “análisis deinsumo-producto” buscó construir un modelo de equilibrio general. Intentó cuantificar el modelo matemático desarrollado por Leon Walras(1834-1910). El análisis de insumo-producto no tiene en cuenta la demanda; su objetivo es determinar el nivel de eficiencia para un conjunto finito de factores con el propósito de producir un conjunto previamente determinado de bienes (Clark, 1964). Para llegar a este objetivose considera un conjunto de ecuaciones lineales relacionadas entre sí cuya solución se obtiene mediante técnicas de programación lineal.







INSUMO PRODUCTO
Método de la teoría económica y de la economía aplicada utilizado para estudiar la estructura de producción de una economía y las relaciones que existen entre los distintos sectores que la componen. Es un registro ordenado de lastransacciones entre los sectores productivos orientados para la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí.
De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así el MIP permite cuantificar elincremento de la producción de todos los sectores derivado del aumento de uno de ellos en particular.
Se preocupa fundamentalmente de la producción e intenta determinar cuánto de cada uno de los Bienes es posible producir con los Factores Productivos disponibles, y cuánto de cada uno de ellos, y de Bienes Intermedios, se requiere para producir una unidad de cada Bien en particular.
Partiendo de unasituación de Equilibrio, vincula la producción de los distintos sectores productivos, permitiendo visualizar que los Bienes producidos por una Industria en particular utilizan materias primas y Bienes provenientes de otras, las que a su vez emplean el Bien generado por dicha industria para producir sus propios Bienes.
El “Modelo de Demanda de Leontief” concebido para analizar los efectos que unaalteración en la demanda final de uno o varios sectores (o de una o varias ramas de actividad) tiene sobre la producción total de bienes de la economía. Se trata de un modelo dirigido por el lado de la demanda, que se considera determinada en forma exógena, basado en la coherencia interna entre sectores que proporciona la matriz que denominaremos de “coeficientes técnicos o de coeficientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • gracias
  • La gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS