gracias

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El plebiscito, por lo tanto, es un mecanismo de democracia semi-directa. En la actualidad, suele utilizarse para complementar el régimen de la democracia representativa. Los dirigentes elegidos porla sociedad, en este caso, requieren de la consulta pública para decidir sobre una determinada materia que consideran sensible para la vida social.
Es importante tener en cuenta que los plebiscitospueden ser vinculantes (el resultado de la votación arroja una medida de cumplimiento obligatorio) o consultivos (el resultado sólo vale como método de consulta para los dirigentes que tomarán ladecisión sobre el asunto).
En el caso de nuestro ejemplo, si el plebiscito finaliza con el “no” como triunfador, existen dos posibilidades: si la consulta fuese vinculante, la explotación minera no serealizaría de ninguna forma. En cambio, si la consulta fuera consultiva, el poder político aún tendría la posibilidad de aprobar la explotación.

Si bien el plebiscito y el referéndum son dos de lasherramientas más significativas de participación ciudadana, existen ciertas diferencias entre ellos que muchas veces se pasan por alto, dado el uso indiscriminado de ambos términos en el habla cotidiana.El plebiscito es utilizado por el jefe de Gobierno para someter a consideración del pueblo acciones o decisiones muy importantes para la vida en la ciudad, antes de su ejecución. El referéndumpermite al pueblo emitir su voto para aprobar o rechazar la concepción, modificación o derogación de una ley.
En ambos casos, pueden realizar su solicitud:
* el 0.4 por ciento de los ciudadanos inscritosen el listado nominal de electores;
* el equivalente al 10 por ciento de los Comités Ciudadanos,
* un mínimo de 8 de los Consejos Cuidadanos delegacionales.
Para solicitar un referéndum, por otrolado, también puede dirigirse un diputado (como mínimo) a la Asamblea Legislativa.
Dicho de otra forma, el referéndum sirve para dar al pueblo la posibilidad de aprobar o rechazar una ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias
  • gracias
  • La gracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS